Circuba Internacional 2024, realizado bajo los auspicios del Circo Nacional de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, devino una de las más concurridas ofertas del verano en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, donde entre el 15 y el 18 de agosto grandes y chicos disfrutaron, entre otros, de espectáculos de magia, equilibrio impulsado, contorsiones, malabares y gimnasia aérea, amén de las graciosas payasadas.
Entre los jóvenes artistas que ganaron palmas del público durante sus presentaciones en este evento que este año no tuvo carácter competitivo se encuentra Mario Airán García Suárez, graduado de artes circenses en la especialidad de malabares y equilibrio, quien afirma que entre sus mayores satisfacciones se encuentran poder “apreciar como las nuevas generaciones disfrutan de mi estilo como malabarista y equilibrista, ejercicios que igualmente complace a los niños, los cuales se muestran muy agradecidos en mis presentaciones en los barrios”.
A pesar de sus éxitos como humorista, Mario prefiere trascender en el malabarismo y el equilibrio. “Me interesa, ante todo, continuar desarrollando estas hermosas expresiones y seguir trabajando con Circuba para asumir proyectos nacionales e internacionales”, dijo el simpático muchacho que recién acaba de cumplir los 20 años de edad.
Su formación se inició con los tutoriales de Youtube, “donde día y noche reproduje videos y aprendí mucho. Luego seguí superándome de forma autodidacta, hasta que entré en un curso especial que abrió CIRCUBA para que nuevos talentos que existían en las calles tuvieran la oportunidad de poder realizar sus sueños y ser profesionales de las artes circenses”.
Mario asegura que en su “consolidación artística han influido grandes malabaristas como Anthony Commarota, más conocido como Anthony Gatto, un artista de circo estadounidense que posee nueve récords mundiales y está considerado unos de los mejores de todos los tiempos en este género; así como el francés Kris Kremo, de los grandes a escala mundial; y el gran artista cubano radicado en España, Rafael de Carlo, quien aprendió malabares en nuestra Escuela Nacional de Circo. También debo mencionar a los colegas que estuvieron cerca de mí en toda mi formación, Picayo y Yordan Canis, malabaristas activos que Influyeron en mi superación”.
Entre los mayores éxitos durante su breve trayectoria artística que no sobrepasa los dos años, el intrépido joven de Luyanó mencionó su participación en una gira nacional con la Carpa Azul del Circo Nacional de Cuba, “así como un reciente viaje a Francia como parte del proyecto de colaboración entre Circuba y Francia, gira que fue prevista durante los juegos Olímpicos París 2024.
“También participé —agregó— en el VII Festival Pista Joven donde obtuve Segundo Lugar, Premio al talento, evento en el que estuvieron artistas de otros países y se presentaron variedades de números circenses. Un momento que no olvido fue la oportunidad de trabajar en el gran espectáculo Cuban American Musical Circus, preparado por la dirección de Circuba en el teatro América, ocasión en que realicé varios números. Otra gran experiencia fue el recorrido que efectuamos entre 2023 y 2024 con la Carpa Azul durante todo un año de gira, el cual incluyó las prisiones de Occidente”.
El Súper Mario, su nombre artístico (por ahora), crea contenido en todas las plataformas digitales y es Influence en las redes sociales con gran número de seguidores, fundamentalmente jóvenes para los que concibe divertidos reeles humorísticos. Pero su gran aspiración profesional “es seguir superándome y trabajar en grandes circos de otros países. En estos momentos estoy centrado en aumentar mis habilidades técnicas”.