Frente al antiguo colegio San Lorenzo, epicentro de las acciones del 5 de septiembre de 1957, el pueblo cienfuegueros acudió para rendir tributo a los héroes y mártires del alzamiento popular armado, que liberó la ciudad por varias horas de una sangrienta dictadura.
Junto a familiares y combatientes de la heroica acción se frectuó el acto fue presidido por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro de secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su departamento Agroalimentario; Armando Carranza Valladares, primer secretario del Comité Provincial del PCC en Cienfuegos, así como otras autoridades políticas y gubernamentales.
La ocasión fue propicia para que a trabajadores destacados y de manera especial a los boxeadores Saidel Horta y Erislandy Álvarez ( campeón olímpico) les fuera entregada la réplica del obelisco “5 de Septiembre” .
Un mensaje de felicitación del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, líder indiscutible de la efemérides, fue trasmitido por Armando Carranza Valladares, primer secretario del Comité Provincial del Partido del territorio.
“Aquellas ideas justas de dignidad e independencia nos guiaron por el camino del decoro y nos enseñaron la rebeldía de hombres y mujeres. Por hechos como este será imposible olvidar nuestra historia, somos los descendientes de aquellos que lucharon por una ciudad libre. Al mirar el camino recorrido sentimos orgullo de un Cienfuegos convertido en ejemplo para la nación cubana”, destacó Carranza Valladares en las conclusiones del acto político cultural.
«En lo adelante trabajaremos en la estabilizacion macroeconómica, el incremento de los ingresos nacionales, la producción de alimentos, los programas sociales y el enfrentamiento al delito. Nada detendrá el avance de la Revolución, ceder en este empeño, sería traicionar la sangre de los héroes del 5 de septiembre¨, expresó.
Antes del inicio del acto, se realizaron encuentros de recordación en el hoy Museo Histórico Naval, antes Distrito Naval del Sur, el antiguo Ayuntamiento, sede actual del Gobierno Provincial y en la ESBU 5 de Septiembre, otrora Colegio San Lorenzo. La ocasión resultó propicia para que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) reconociera a sus militantes más destacados.
(Con información del Diario Digital 5 de Septiembre)