Icono del sitio Trabajadores

Fortalecen seguridad del transporte de sustancias radioactivas en América Latina

Especialistas de una decena de países de América Latina mejoraron sus conocimientos teóricos y habilidades en el traslado de sustancias radioactivas en el Taller Regional sobre la Realización de Inspecciones de Seguridad Física del Transporte que concluyó el jueves en el Hotel Palco, en La Habana, auspiciado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

En las palabras de clausura, el 1er coronel Ariel Martos Rodríguez, jefe de la Dirección de Protección del Ministerio cubano del Interior, resaltó el  valor del evento para fortalecer los procedimientos establecidos en cada país en consonancia con  las normas de seguridad y reglamentaciones internacionales.

En ese sentido convocó a mantener a América Latina libre de hechos de sustracción y uso malintencionado de materiales radioactivos, para lo cual exhortó a los participantes a compartir los conocimientos recibidos con colegas de otras naciones del área.

En el evento, organizado por la Dirección de Protección del Ministerio del Interior, de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, tomaron parte y recibieron sus correspondientes certificados especialistas de Venezuela, México, Argentina, Colombia, Uruguay, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Cuba.

 

 

Expertos de alto nivel del OIEA, Bélgica, España y el país sede tuvieron a cargo las conferencias instructivas sobre la realización de inspecciones de los sistemas de seguridad física del transporte bajo supervisión, mientras fueron debatidas una veintena de ponencias presentadas por los asistentes al taller acerca de la experiencia acumulada sobre el tema en sus respectivas naciones.

Jeniffer Herrera Salamanca, Líder del Equipo de Transporte de Mercancías  Peligrosas del MinTransporte, de Colombia, como Michael Brenes Bonilla, agente de la Unidad Especial de Intervención del Ministerio costarricense de la Presidencia, afirmaron que el taller les dio la preparación requerida par bba elevar los estándares de la seguridad para el traslado de sustancias peligrosas en sus respectivas naciones.

De acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica, en la actualidad una amplia gama de productos depende de la transportación física segura de materiales radiactivos desde el fabricante hasta el destino final, con destaque para su empleo en la Medicina y la Agricultura.

 

En ese sentido el OIEA exige el cumplimiento de estrictas normas de seguridad y reglamentaciones internacionales, así como la capacitación y el asesoramiento permanentes del personal y las entidades responsabilizados.

Compartir...
Salir de la versión móvil