Icono del sitio Trabajadores

Karel Pérez: El capitán del nuevo barco futbolero

La selección cubana sub-20 ha encontrado en Karel Pérez a una joya defensiva que está captando la atención de aficionados y expertos por igual. Con su destacada actuación en el reciente torneo de la CONCACAF, Pérez ha demostrado ser un pilar fundamental en la zaga, combinando habilidad técnica y una impresionante capacidad para leer el juego. A sus 18 años, el joven futbolista ha sido clave para que Cuba se mantenga competitiva en un certamen donde se enfrentó a potencias del área.

Nacido en Santiago de Cuba, Karel comenzó su carrera en la liga local antes de ser convocado a la selección sub-20. Su estilo de juego, caracterizado por una sólida defensa y una notable habilidad para iniciar jugadas desde el fondo, lo ha convertido en un jugador indispensable para su equipo. Entrenadores y analistas destacan su madurez en el campo, algo poco común para un jugador de su edad. Con cada partido, Pérez se consolida como una figura a seguir, no solo en el ámbito juvenil, sino también como una futura estrella de la selección absoluta.

Su debut en torneos nacionales ocurrió en el Torneo Clausura de 2022 bajo el mando del profesor Jorge Isaac Querol. Aunque se preveía como titular desde comienzos del torneo, el jugador debió ausentarse por problemas personales y no fue hasta jornadas posteriores en las que vio minutos. A partir de ese momento se apoderó del puesto en el lateral izquierdo de Santiago de Cuba.

¿Cómo afrontó Karel Pérez esa primera temporada en la cual concluyó siendo revelación?

Realmente fue difícil el proceso de adaptación, tuve una situación al inicio de la temporada que me afectó. Seguí entrenando fuerte con el equipo preparándome para lo mejor. Llega un momento y lamentablemente se lesiona el compañero que era titular y el profe me da la confianza. Yo respondí con buenas actuaciones, seguí esforzándome y gracias a Dios pude terminar el Clausura como primer lateral del equipo.

Con grandes actuaciones en sus primeros torneos se fue ganando cierto renombre como una gran promesa, ¿ahí comenzó a pensar que podría llegar alguna contratación de ligas profesionales?

Mi sueño siempre fue llegar primero a la Selección Nacional, ya fuera sub20 o mayor. Tenía claro que debía llegar ahí para poder dar el salto luego al fútbol profesional.

Justamente a finales de 2023 que recibe la primera convocatoria a la selección de mayores y ve sus primeros minutos. ¿Esperaba la decisión? ¿Cómo se sintió ser llamado con tan solo 18 años?

Me recuerdo como si fuera hoy, se hizo una preselección de mayores en La Habana y me llamaron para integrar el grupo. Sabía que era una gran oportunidad, pero realmente no tenía tan claro si podía integrar la convocatoria final de 23 jugadores. Era mi sueño, así que trabaje al máximo durante todos los entrenamientos poniendo mi esfuerzo al límite. Supongo el entrenador notó mi rendimiento y en una enorme sorpresa para mí, integré la nómina final. Ya luego tuve mis primeros minutos en el partido contra Honduras y supe que los sueños son alcanzables, solo debes entregarte al máximo y tener fe.

En contraparte a la selección, en la segunda mitad del 2023 después de jugar la Supercopa, no hubo más fútbol local hasta fin de año y justo cuando parece arrancar todo se suspende por problemas contextuales. ¿Qué le pareció esa decisión y el hecho de que aún a día de hoy no se haya vuelto a jugar un partido liguero?

Es una lástima que estemos pasando en Cuba malas situaciones y no se pueda jugar al fútbol, pero debemos tener conciencia del contexto en el cual vivimos. Estamos afrontando problemas como país que afectan a todas las áreas, pero ojalá pronto podamos salir adelante y regrese la liga nacional de fútbol.

Fuera de eso, el 2024 arranca con muy buenas noticias para ti con la convocatoria de la sub20. En un torneo espectacular logran la clasificatoria al Premundial y comienza la ilusión de los aficionados, y por declaraciones ofrecidas desde adentro, en ustedes los jugadores también. Empieza el Premundial y en un partido de cinematografía eliminan a Honduras. ¿Qué sentiste al momento de cobrar el penal? ¿Y cuanta tensión y alegría liberaron al clasificar?

El 2024 ha sido un año muy bonito para mí, con más noticias positivas que negativas. Comenzó desde el torneo UNCAF en el cual ganamos invictos y logramos la clasificación al Premundial de CONCACAF, sabíamos la dificultad del torneo, pero confiábamos en el nivel de los jugadores del grupo. Llegamos a México buscando el boleto mundialista con la misión de cumplir las promesas hechas a amigos y parientes, nosotros en la selección sub20 somos un grupo muy unido, casi como una familia.

Cada partido del Premundial salimos a darlo todo, dejando el máximo esfuerzo en la cancha y así fueron sucediéndose los resultados. Al pasar de fase como uno de los mejores terceros nos tocó un conjunto muy duro como Honduras, de los mejores del área, pero siempre mantuvimos la ilusión de clasificar al Mundial.

El partido fue complicado, salimos adelante en el marcador, fuimos defendiendo y ellos logran empatarnos y así queda hasta la definición en penales. En ese momento los nervios afloran, pero el profe me dio la oportunidad de ser el primero de la tanda; tenía claro la importancia de anotar ese cobro y gracias a Dios disparé bien y el balón entró.

Ahí la presión fue para ellos y más adelante fallaron un penal, nosotros anotamos todos y ya cuando Didier (Reinoso) selló el pase de nosotros y eso fue otro sueño cumplido. Clasificar al Mundial ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, hasta ahora, y espero seguir consiguiendo muchas cosas más lindas en mi carrera.

Compartir...
Salir de la versión móvil