Icono del sitio Trabajadores

Jóvenes al debate martiano

En el parque 15 de mayo, del Municipio Especial Isla de la Juventud, se abanderó la delegación que participará en la edición 48 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, prevista del 15 al 18 del presente mes, en la provincia de Camagüey.

La representación pinera está integrada por Daniela Pérez Rodríguez y Sabrina Fraga Quintero, estudiantes de onceno grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, América Lavadí Arce, además del Presidente y Vicepresidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en la Isla, quienes alzarán la voz, en representación de los 45 clubes martianos existentes aquí, donde se agrupan 349 miembros.

 

De manos de la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, Dayne Darlén González Sábalo, la delegación recibió el estandarte. Foto: Yoandris Delgado Matos

 

De manos de la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, Dayne Darlén González Sábalo, la delegación recibió el estandarte y fue reconocido el valor de esta organización que suma herramientas para movilizar el pensamiento y apuesta por la difusión y trascendencia de la obra martiana y su entramado de vigencia.

La cita, que tendrá lugar el venidero mes de septiembre en la provincia de Camagüey, viene a ser el colofón de una etapa que inició en cada organización de base, al decir de Manuel Barroso García, Presidente Municipal del MJM, quien adelantó algunos temas a tratar, tales como el pensamiento de Martí y la descolonización cultural; el legado del Héroe Nacional en el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y la Generación del Centenario; y los valores que han pasado a formar parte de la identidad nacional, como la solidaridad, el latinoamericanismo, y la lucha por el equilibrio del mundo desde la óptica de José Martí; la ética, y la justicia social.

 

Manuel Barroso García, Presidente Municipal del MJM habla de los temas a debatir en el 48 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos. Foto: Yoandris Delgado Matos

 

Asimismo, explicó que, además, se nutrirán de investigaciones que evidencian los valores, la ética, la justicia social y el equilibrio del mundo desde la óptica de José Martí, todas desde diferentes formatos, dígase ponencias o manifestaciones artísticas como la literatura, la poesía, el cuento, la danza, la pintura u otras.

Expresó que deben crecer en la cifra de clubes martianos, pues en septiembre, comenzará un proceso de fortalecimiento de las estructuras de base, desde las células más pequeñas que son los clubes juveniles y los clubes Amigos de Martí, integrados por pioneros, hasta quienes tengan 35 años, con el objetivo de incorporar más apasionados a la vida del Apóstol.

Hablan sus protagonistas

 

Daniela Pérez Rodríguez, estudiante de onceno grado, representará a la Isla con su poema Simplemente Martí. Foto: Yoandris Delgado Matos

 

Entre las propuestas que lleva el territorio está El poema Simplemente Martí, de la autoría de Daniela Pérez Rodríguez:

Si pensamos en José Martí recordamos a ese hombre sincero, valiente, entusiasta, sencillo, amante a la poesía a lo bello de la vida(…), es sentir su mirada, su sonrisa, sentir así mismo su voz, es adentrarte hasta lo más profundo de tu alma en el amanecer infinito que provoca. Martí, simplemente Martí para convertirse en la estrella más brillante de la galaxia escondida detrás de una sola palabra «Cuba».

Mientras Sabrina Fraga Quintero expondrá la ponencia Las penas sin nombres, en la cual habla de la necesidad de llevar a las escuelas las obras y el pensamiento martiano, a partir del indiscutible valor que contiene el humanismo martiano en la formación de las nuevas generaciones de cubanos.

“Contiene los fundamentos teóricos que sustentan la veracidad del neorracismo y el neoesclavismo presentes en el mundo del siglo XXI. Propongo acciones que contribuirán a la formación de sentimientos de rechazo a las formas de segregación, fundamentalmente el racismo y el antiesclavismo, en los adolescentes que cursan estudios en el IPVCE América Lavadí Arce del Municipio Especial Isla de la Juventud”, concluyó la joven.

Compartir...
Salir de la versión móvil