Icono del sitio Trabajadores

Cálido homenaje a un Palacio de trascendencia universal

En 45 años de labor el Palacio de las Convenciones de La Habana ha acogido muchos, muchísimos e importantes momentos de la historia de nuestra pequeña y esforzada isla, de su quehacer e impronta universal, por lo que sería quizás imposible referir el instante de mayor emoción entre los tantos que allí se han vivido.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, entrega al colectivo laboral del Palacio el Sello Conmemorativo 85 Aniversario de la CTC. Foto: Heriberto González Brito

Sin dudas, no faltaría la permanente presencia de Fidel, ni tampoco la intervención que escuchamos allí del General de Ejército Raúl Castro cuando informó a Cuba y al mundo el regreso a la Patria de los Cinco hermanos encarcelados en Estados Unidos por defender al país de los ataques imperiales.

Otros hablarán de la Sexta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, la reunión inaugural celebrada en 1979, de los congresos del Partido Comunista de Cuba y otros tantos eventos, ferias y reuniones, donde siempre ha sobresalido el profesionalismo de su colectivo de trabajadores, hoy conformado por 253 hombres y mujeres con extraordinario sentido de pertenencia.

Este martes, con la presencia del Primer Secretario del Partido y Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro y otras personalidades, y con sobriedad y multiplicada alegría, los trabajadores del Palacio de las Convenciones de La Habana festejaron los 45 años de la creación del emblemático centro, fruto del empeño de Fidel y Celia Sánchez.

Foto: Heriberto González Brito

En su mensaje a los presentes, Díaz-Canel destacó que el Palacio ha constituido guardián de un patrimonio único en tanto sede de los más grandes e importantes eventos nacionales e internacionales que han tenido lugar en el país.

“Aquí se siente ―dijo― el impacto de la intensa actividad política de Fidel y su trascendencia universal. Aquí se ha revelado la poderosa esencia de la Revolución Cubana y su lugar en la vanguardia política del mundo actual.

El Centro Fidel Castro recibió el diploma de Fundador otorgado al Comandante en Jefe por el colectivo de trabajadores del Palacio; un reconocimiento similar para Raúl y Abraham Maciques, el querido director por muchos años, y un Reconocimiento Especial al compañero Miguel Díaz-Canel por su permanente apoyo a la importante labor que desarrolla el Palacio.

El colectivo laboral del lugar recibió el reconocimiento a nombre del Comité Central del Partido y del Consejo de Ministros, y también el Sello Conmemorativo por el 85 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba, entregado por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la organización sindical en el país.

Una representación de los 20 fundadores que aún laboran en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Heriberto González Brito

Aunque difícil sería nombrar a los 20 fundadores que aún laboran en el lugar, en la lista no podrían faltar Armando, Bárbara, Caridad, Karla, Eva, Esther, Gisela, Israel y Lino, solo algunos de quienes a pesar de los años aún se niegan al acomodo y calidez de una bien ganada jubilación.

En sus palabras en el acto, Yaima Valdés Martínez, actual directora del Palacio, refirió que “la mayor fortaleza del centro son nuestros recursos humanos, la concentración e integración de los servicios especializados.

A su vez destacó la ejecución de un profundo proceso inversionista desde finales del 2020, lo que refleja un compromiso constante por la excelencia y la modernización.

Compartir...
Salir de la versión móvil