El encuentro nacional de inicio del curso escolar 2024-2025 que se desarrolló este lunes 2 en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Clara, se caracterizó por actuaciones artísticas, deportivas y culturales presenciales combinadas con el empleo de nuevas tecnologías y la promoción del uso correcto de medios como los teléfonos celulares para el proceso de aprendizaje.
Actividades similares a la gran fiesta de la cubanía realizada en Santa Clara hubo en todo el país en más de 10 mil instituciones educativas a las cuales ingresaron alrededor de un millón 600 mil estudiantes.
Mientras en una pantalla se proyectó “Inicio del curso escolar 2024-2025”, se escuchó “La nueva escuela” de Silvio Rodríguez, y tras haber concluido la tradicional ceremonia de cambio de flores en los nichos que guardan los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla boliviana. llegó la presidencia del acto integrada por Manuel Marrero Cruz; Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro; la Dr.C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación; y la gobernadora, Milaxy Sánchez Armas, entre otros dirigentes de la provincia y el país.
Además de que no se denominó con el tradicional acto de inicio del curso escolar, el desarrollo del llamado encuentro de inicio del curso escolar, se salió de lo acostumbrado al comenzar con niños que dialogaron sobre lo que hicieron en las vacaciones hasta que uno de ellos explicó mostrando un video:
Mi hermano que está en el preuniversitario y es de la FEEM, con su equipo de talla joven hizo entrevistas sobre el uniforme escolar. Miren el video.
En el siguiente momento, se mostró una filmación sobre comportamiento y luego la maestra comunica que a través del grupo de WatssApp envió un link a la página institucional, donde se presenta a los maestros.
Dentro del propio guion, la ministra de Educación doctora Naima Ariatne Trujillo Barreto habla en el encuentro sobre el complejo escenario dentro del cual se priorizó la actualización de los libros como parte del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza.
Resaltó los esfuerzos en medio de las dificultades para asegurar recursos y materiales de estudio, uniformes para Preescolar y otros grados iniciales, incluyendo el quinto grado.
Barreto Trujillo resaltó especialmente las acciones para completar y mantener la estabilidad en la cobertura docente, y se refirió a la implementación de la Resolución 10, que actualiza el procedimiento de pago por sobrecarga docente y antigüedad.
Dijo que con esa medida se logró reincorporar más de 12 mil maestros, aunque se están aplicando alternativas en algunos territorios donde aún hay necesidades.
También se refirió a que:
Cada curso escolar constituye una oportunidad de realizaciones no exenta de retos. Este nuevo periodo lectivo posibilita perfeccionar un modelo de desarrollo pedagógico que incluye a la cultura y la ciencia como pilares en la formación de la espiritualidad, que favorezca, a su vez, la capacidad de crear e innovar por el bien común. Es necesario hacer énfasis en la enseñanza de la historia y en la vocación descolonizadora de la labor educativa. Es importante el papel de la familia, junto a la escuela y la comunidad, protagonistas del esfuerzo común por lograr una educación de calidad.
Al concluir la intervención de la titular de Educación se presentaron actividades de arte, cultura y deportes que incluyeron proyecciones de videos como las peleas del pentacampeón olímpico Mijain López así como agasajaron a los peloteritos de Santa Clara que representaron a Cuba en el mundial de las Pequeñas Ligas y al equipo juvenil de Villa Clara que es campeón nacional.
En la escenificación, se habló del concurso » De Vueltas a las Aulas» cuyas bases para participar están en las redes sociales, según le informaron a los niños.
Este encuentro de inicio del curso escolar dedicado a Fidel, Martí y el Che, tuvo constantemente la presentación de situaciones demostrativas del correcto uso de las nuevas tecnologías, que fueron expuestas como instrumento para el apoyo a las actividades docentes.
Al concluir el encuentro central por el inicio del curso escolar hubo recorridos por la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech, el seminternado Octavio de la Concepción Pedraja, y la escuela de iniciación deportiva Héctor Ruiz