En la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se efectuó, este martes, la ceremonia de investidura de los Jueces Legos al tomar posesión de sus cargos en las diferentes instancias del Tribunal Supremo Popular.
El solemne acto resume un amplio y democrático proceso de nominación de más de 11 mil precandidatos provenientes de las organizaciones de masas y estudiantiles. Correspondió a la CTC presidir la comisión de candidatura y finalmente los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, celebrado el 18 de julio de 2024, aprobaron por unanimidad la propuesta de los 210 ciudadanos que realizarán sus funciones ante la máxima autoridad judicial en el país.
Para refrendar tan alta responsabilidad, una representación de los jueces legos que integran las siete salas del TSP rubricaron el acta de toma de posesión y del código de ética en presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC y de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) .
En nombre de los electos, Maida Regalado Rodríguez, significó: «Fuimos propuestos por nuestros compañeros de trabajo, vecinos, en centros de estudios universitarios y elegidos por nuestra Asamblea Nacional, de ahí que el compromiso con el Estado, la Revolución y el pueblo al que representamos sea aportar las mejores experiencias y conocimientos para cumplir eficientemente la labor asignada y garantizar que las decisiones jurídicas que se adopten respeten lo regulado en la Constitución de la República de Cuba, las leyes y sus reglamentos , haciéndolas legales y justas».
En la ceremonia también se encontraban presentes José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP; Leobanys Ávila Góngora, presidente de la Comisión de Candidaturas Nacional y los integrantes del Consejo de Gobierno del TSP, entre otros invitados.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.