Este 2 de diciembre, con el inicio del curso escolar 2024-2025, en Las Tunas 667 centros abrieron sus puertas a más de 79 mil estudiantes de la enseñanza general, una cifra que creció en alrededor de 800 alumnos en comparación con el anterior calendario, destacaron directivos del sector.
Nilser Piñeda Cruz, director general de Educación en esta provincia del oriente cubano, dijo a la prensa local que las 98 escuelas incluidas en el plan de mantenimiento fueron remozadas y encomió el apoyo brindado por los trabajadores del ramo y de otros organismos, quienes bajo la dirección del Partido y el Gobierno laboraron intensas jornadas en la etapa vacacional para garantizar la rehabilitación.
No obstante, aseguró que todas las instituciones docentes recibieron acciones de higienización, saneamiento, pintura, y de arreglos en redes hidráulicas y sanitarias que mejoran ostensiblemente sus condiciones para recibir a los educandos en un ambiente más acogedor.
En este nuevo calendario el territorio cuenta con el 95 por ciento de cobertura docente y las autoridades implementan estrategias para satisfacer la demanda total que asciende a 13 mil 52, hay déficits aunque en este calendario se incorporaron 550 graduados que egresaron de escuelas pedagógicas y de la Universidad de Las Tunas.
Según informaron trabajan la reincorporación de 155 docentes jubilados y de unos 200 desvinculados. También encuentran respuesta en los convenios entre la Universidad de Las Tunas y la Federación Estudiantil Universitaria, que auspician el programa Educando con Amor.
Lo cierto es que, a pesar de la difícil situación económica y la carencia de recursos, agravadas por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el curso escolar es una realidad como lo son los esfuerzos que se realizan para su buen desarrollo, aspiración necesitada del apoyo de toda la sociedad para vencer los obstáculos.