A la maestra de Primaria, Emma González Torres, sus 75 años no le minan los ánimos para asumir con alegría otro curso escolar en el holguinero municipio de Báguanos.
Le convocan su longevo amor por la docencia, pero sobre todo las ganas de continuar enseñando al pionero Rional Ricardo Cruz, que inicia el cuarto grado mientras desafía diferentes padecimientos de salud que le impiden asistir al seminternado Patricio Lumumba.
“Mi actual rutina de maestra recontratada transcurre en un aula formada en la vivienda de Rional que cuenta con todas las condiciones de una escuela primaria.
“Allí están presentes todos los símbolos patrios, todos los días cantamos el Himno Nacional e izamos la bandera y así logro que mi alumno no sienta nostalgia de la escuela, a la cual no puede asistir debido a que tiene alergias a varios alimentos, no debe estar expuesto al sol por el albinismo y tiene la visión muy afectada para leer textos pequeños.
“Mis aspiraciones como maestra ambulatoria son ayudarlo a que reciba las clases con calidad, saque buenas notas y se sienta alegre en su aula”, afirma. Y una se enorgullece de saber que Rional tiene a su lado a uno de los evangelios vivos de los que hablara José de la Luz y Caballero.
Educadora de alma desde que la edad no le alcanzaba para ser alfabetizadora pero aún así ayudaba a los brigadistas del barrio, Emma se jubiló en el año 2015 con 50 años de trabajo y no dudó en retornar inmediatamente a las aulas porque ama la docencia, sobre todo en la enseñanza del primer grado, subraya.
Referente de la educación holguinera y ejemplo de federada y cederista, ha sido reconocida con la medalla Rafael María de Mendive y las distinciones 23 de Agosto; Por la Educación Cubana y 28 de Septiembre.
“Ser maestra es un orgullo, sobre todo porque veo a mis alumnos hoy hechos médicos, ingenieros, profesores de diferentes enseñanzas…”.