Por Raúl Menchaca
La eliminación de Cuba de la Lista de países patrocinadores del terrorismo, que elabora de manera unilateral el gobierno de Estados Unidos, ha sido demandada hoy en la capital de la isla por el director ejecutivo de la organización solidaria estadounidense People’s Forum, Manolo de los Santos.
“Ahora es el momento para quitar a Cuba de la Lista de estados que patrocinan el terrorismo”, dijo a Xinhua el activista, quien entregó en La Habana unas 800 toneladas de harina de trigo compradaas con las donaciones recaudadas en Estados Unidos por People’s Forum, una entidad que reune a diversas organizaciones sociales y religiosas.
De los Santos, un joven dominicano radicado en Nueva York, consideró esa inclusión de la isla “como una política sin sentido, que impone escasez al pueblo cubano y que tiene que ser levantada ahora que a Biden le quedan pocos meses en la Casa Blanca”.
“Estamos dispuestos a sentarnos en condiciones de igualdad de criterios, de respeto mutuo, en aras de buscar una relación civilizada”, afirmó por su parte el viceministro de la Industria Alimentaria, Javier Aguiar, al comentar la actual relación entre Cuba y Estados Unidos.
La Habana y Washington tienen lazos diplomáticos, pero desde hace más de seis décadas Estados Unidos mantiene un férreo bloqueo sobre la isla, recrudecido por la Administración de Donald Trump con más de 200 nuevas sanciones, sostenidas después por el gobierno de Joe Biden.
De los Santos explicó que hace unos meses supo por la prensa cubana de la falta en la isla de harina de trigo, que afectaba de manera sensible la producción de pan, un alimento básico en la dieta de los cubanos.
“Entendimos que había que asumir la ayuda a Cuba y en abril último iniciamos una campaña solidaria de recogida de fondos con la campaña Bread for Our Neighbors (Pan para nuestros vecinos)”, rememoró.
Los activistas lograron recaudar unos 400.000 dólares, pero el siguiente paso fue adquirir la harina para enviarla a Cuba, algo a lo que, dijo, se negaron 14 empresas estadounidenses por lo que tuvimos que comprarla en Turquía.
“Lo que vemos es que hay un ambiente de miedo en cuanto a comerciar con Cuba. Legalmente debe haber una licencia para comerciar alimentos y medicamentos con Cuba, pero ninguna empresa se atreve, porque tampoco los bancos se atreven a aceptar transferencias monetarias con la isla”, detalló De los Santos.
El gobierno cubano ha denunciado en reiteradas ocasiones el impacto del bloqueo sobre sus relaciones económicas internacionales, agravado por la inclusión del país en la Lista de estados patrocinadores del terrorismo.
La directora comercial de la Empresa Cubana Molinera, Sahily Ramos, agradeció la entrega de la donación, que servirá para producir pan en las cinco provincias del occidente del país.
“Esta también es una manera de romper el bloqueo y expresar solidaridad con nuestro país”, subrayó la directiva.
En una panadería de La Habana, ubicada en el populoso municipio de Diez de Octubre, los maestros panaderos comenzaron de inmediato la elaboración del pan, sin esperar a que concluyera la descarga de los sacos de harina.
Entretanto, varios camiones de carga iniciaron la transportación de la harina para las otras provincias beneficiadas por la donación.
La isla necesita unas 800 toneladas de harina para satisfacer la demanda nacional de un día. (Xinhua)