Apenas había cumplido 16 años en 1990, y bajo de estatura como lo sigue siendo, llamó la atención de hombres curtidos por el trabajo a quienes demostró que también podía cortar caña manualmente en la brigada Batalla de Mal Tiempo.
De inmediato se ganó el sobrenombre que lo acompaña hasta este día de su cumpleaños: El Pionero, como cariñosamente lo llamaban quienes admiraron su laboriosidad.
En 1997 sus compañeros lo despidieron al irse a fundar su brigada, la Elpidio Sosa, denominada así en homenaje a un asaltante al cuartel Moncada de Sagua la Grande, municipio aledaño al de su natal Caibarién, una ciudad costera desde donde empieza el pedraplén de casi 50 kilómetros que conduce a la cayería turística del nordeste de Villa Clara.
Hoy, las felicitaciones por el cumpleaños son abundantes para Manuel Soliño (El Pionero) tanto en el complejo gastronómico cultural Santa Rosalía, en Santa Clara, como en las redes sociales, espacio que están utilizando los coterráneos de Caibarién, La Villa Blanca.
Aunque hasta en su propio perfil de Facebook no expone fecha de nacimiento, ni sus amigos mencionan la cantidad de años que cumple, todos aluden a su condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Tampoco lo llaman por su nombre, pues todos han preferido decirle El Pionero a este trabajador del Turismo que comenzó como fregador de platos y utensilios hoy es capitán de salón en la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., Santa Rosalía en la provincia de Villa Clara.
La secretaria general de la CTC en Villa Clara Maglin del Sol envió esta felicitación:
Hoy está de cumpleaños uno de nuestros Héroes del Trabajo de la República de Cuba, ejemplo de sacrificio, abnegación y entrega al trabajo, Pionero como te decimos recibe una felicitación de la familia obrera que siente un inmenso orgullo por ti, salud para ti.