Icono del sitio Trabajadores

Los sindicatos y la prevención de los accidentes laborales

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) registró, en 2023, 1 491 accidentes laborales, de estos considerados de alto riesgo: 245 ocurridos en las industrias manufactureras, 71 en la industria azucarera, 52 en la explotación de minas y canteras y 51 en la construcción.

Reparación de los muros exteriores del túnel habanero. Foto: Tomada del muro de Eduardo Rodríguez Dávila en Facebook.

Acerca de las principales causas de los accidentes laborales Ángel San Martín Duporté, jefe del departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, precisó que ocurren ­­ por errores de procedimiento.

Aunque señaló que inciden los hechos  relacionados  con las averías,  aveces por sobreexplotación, o ausencia de mantenimientos planificados.

Consecuencias desastrosas provoca la no atención o descuido en la labor que se realiza. De ahí que para todos los sectores económicos  la supervisión más apropiada, es la vigilia permanente de los empleadores en sus entidades .

“Un principio fundamental en los trabajos de alto riesgo, son los permisos de seguridad. Expresan todo lo concerniente a la labor que se realiza como: quiénes participan, horario de inicio y terminación, forma de actuar en el lugar de trabajo y responsabilidades de jefes y ejecutores”, refirió San Martín Duporté.

Ante la interrogante de ¿Cuáles son los principales desafíos de la protección de estos trabajadores?, precisó el jefe del departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, precisó al periódico Granma:

«En primer orden, cumplir el precepto constitucional de la República de Cuba, fundamentado en su Artículo 69, que refrenda que el Estado garantiza el derecho a la Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante la adopción de medidas adecuadas para evitar accidentes y enfermedades profesionales.

“En ese sentido, los empleadores, de conjunto con las organizaciones sindicales, deberán potenciar y desarrollar una cultura que garantice el respeto, a todos los niveles, sobre el acto de prevención en la totalidad de los procesos de trabajo; promover entornos seguros y saludables, así como erradicar las muertes y enfermedades derivadas del trabajo.

“Además, está el reto de crear y fortalecer el trabajo con los inspectores sindicales y demás trabajadores, contemplando en el Plan Anual de actividades de la entidad el cronograma de inspección, para controlar y exigir el cumplimiento de las normas establecidas referentes a la seguridad y salud en el trabajo; incluye que los informes con las deficiencias detectadas se presenten al Consejo de Dirección, o junta de socios, y a las asambleas sindicales para su análisis y solución”.

Acerca de  la atención a trabajadores que han sufrido accidentes o enfermedades laborales, puntualizó que la rehabilitación es un derecho concedido en la Constitución de la República, no solo para el trabajo de alto riesgo, sino para toda persona que, como consecuencia del trabajo, haya sufrido daños a su salud.

“La reinserción laboral es un derecho que le asiste a todo trabajador; una vez realizadas las valoraciones por las entidades de salud facultadas, los empleadores toman referencia de las prescripciones y recomendaciones de la autoridad médica competente, acorde al diagnóstico postraumático emitido, y según las aptitudes demostradas, procederá su reincorporación a la misma ocupación o cambio de labor”. remarcó

(Con información del periódico Granma)

Compartir...
Salir de la versión móvil