Incumplido plan de transporte de carga y decrece lo trasladado

Incumplido plan de transporte de carga y decrece lo trasladado

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El plan de transportar 24,6 millones de toneladas fue cumplido al 60,5 por ciento debido fundamentalmente a incumplimientos en la zafra azucarera, por lo que el real quedó en 14,9 millones de toneladas.

La cifra trasladada fue de 3 millones de toneladas menos que en la primera mitad del pasado 2023, según comunica el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila en redes sociales, donde explica que los resultados se deben a las dinámicas propias de la economía, más allá de la disponibilidad y capacidad para transportarlas.

 

 

Explicó el titular que los medios de transporte de carga se desplazaron con el 71,3 % de su capacidad cubierta y que el tráfico total se cumplió al 62,4%, siendo inferior al alcanzado en igual periodo de 2023.

El consumo total de combustible ascendió a 62 mil 880 toneladas, el 96,3% de lo planificado para el nivel de actividad ejecutado y 5 mil 486 toneladas menos que en el primer semestre del 2023; aunque el ferrocarril sobrecumple su participación en el tráfico total de cargas del país, de 21,43% planificado a 22,94% real.

En este primer semestre se transportan 1,6 millones de toneladas por cabotaje, las que disminuyeron un 28% comparado con igual periodo de 2023, cuando se transportaron 2,2 millones de toneladas.

No obstante –agregó el ministro- se logró mayor empleo del cabotaje en la transportación de alimentos de la canasta familiar normada, el que se incrementa discretamente con relación al cierre de junio de 2023.

La intensidad energética general en la transportación de cargas lograda en el país durante este periodo fue de 35,55 toneladas de combustible consumido, por millón de toneladas transportadas, por kilómetros recorridos (t/MMtkm), de un plan de 36,20 lo que significó un menor consumo de combustibles, que el planificado.

Los valores más eficientes en este indicador los presentan las transportaciones que se realizan con el ferrocarril y con las empresas profesionales especializadas de transporte automotor, mientras que los menos eficientes se reflejan en las transportaciones de acopio y distribución, así como en las locales a nivel provincial.

 

 

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