Relevantes aportes sanitarios y productivos realizaron a lo largo de la etapa estival jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín a partir de la activación de las Guerrillas Universitarias 13 de Marzo.
Desde el 20 de julio hasta el reciente 20 de agosto más de dos mil 260 estudiantes de diferentes años se enrolaron, principalmente, en actividades de prevención y control de las arbovirosis, tema sanitario complejo en la provincia.
Las estadísticas aportadas por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de esta Casa de Altos Estudios refieren que se pesquisaron 38 mil 459 viviendas y 65 mil 480 pacientes en comunidades de toda la provincia.
Asimismo las acciones sanitarias incluyeron la atención al programa materno infantil en el reparto de «Alcides Pino» y diferentes promociones de salud para mujeres, niños y ancianos.
Meritorio fue también el trabajo de varios miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas en la siembra de árboles en la Plaza de la Revolución «Mayor General Calixto García Íñiguez» y el cumplimiento de tareas agrícolas en el polo productivo Valle 2, del municipio de Mayarí, donde se llevaron a cabo diversas labores para favorecer la producción de alimentos.