La provincia Pinar del Río cuenta con 18 casitas infantiles, en las cuales están creadas 515 capacidades, los sectores de Salud, Educación y la Agricultura sobresalen entre los que acogen esta modalidad con mayor entusiasmo, puntualiza Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora.
Añade que es un programa abierto y espera incrementarse el número de estos centros antes de que concluya el 2024, porque el propósito es lograr el ciento por ciento de cobertura para todas las mujeres que deseen incorporarse al empleo y requieran para ello del cuidado de sus hijos.
Paralelamente se trabaja en la reparación de dos círculos infantiles uno en Puerto Esperanza, consejo popular del municipio de Viñales y otro en la ciudad cabecera.
Aunque la disponibilidad de recursos materiales limita el avance en las obras, al ritmo deseado, constituyen una prioridad asegura Rodríguez Hernández, quien resalta, además, que están hechos los estudios de las comunidades y asentamientos en los que hay mayor natalidad para centrar en ellas los esfuerzos.
En los últimos siete años hay un aumento de la contracción de los nacimientos en el territorio, y simultáneamente la tasa de envejecimiento supera el 20 por ciento entre los pinareños, ante este escenario es ineludible articular políticas y programas que propicien la incorporación de toda la fuerza laboral posible y mejor si también tributan al reemplazo poblacional.
No obstante, Rodríguez Hernández, acota que se trabaja intensamente para reducir la prevalencia del embarazo en la adolescencia y generalizar la planificación familiar, para que las mujeres que procreen estén en condiciones de cuidar de sí mismas y sus hijos.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.