El mercado de fichajes mundial ha traído buenas nuevas para el fútbol cubano. Quizás pueda sonar raro, pero debemos acostumbrarnos a la inserción de nuestros jugadores en la élite profesional. Haremos aquí un breve repaso sobre los traspasos, nuevas contrataciones y futbolistas que se mantienen en sus clubes, pero deberían brillar esta temporada.
En primer lugar, Luis Javier Paradela dio el gran salto. El delantero oriundo de Matanzas, salió en calidad de cedido del fútbol costarricense hasta el Universitatea Craiova, uno de los clubes más grandes de Rumanía. Su fichaje fue un poco accidentado, pues debió renovar primero con el Saprissa, para luego prestarlo por una temporada al conjunto europeo.
Para Luis esta es su primera incursión en las ligas del viejo continente y además tuvo la oportunidad de jugar la UEFA Conference League, aunque su equipo cayó eliminado en fase previa. El extremo llegó para ser titular y ya ha disputado siete encuentros por liga, anotando un gol y otorgando una asistencia. El salto a una liga de mayor nivel es posible, sobre todo teniendo en cuenta la edad de Paradela (27 años), pero deberá ir acompañado de un rendimiento excelso durante el curso actual. También es importante destacar, si el matancero logra demostrar su valor, pudieran abrirse nuevas puertas en Europa para los futbolistas cubanos.
En segundo lugar, la llegada del lateral izquierdo Karel Pérez a la Liga Deportiva Alajuelense, el segundo equipo más importante de Costa Rica. El santiaguero llegó para formar parte del equipo sub21, pero pudiera con sus actuaciones dar el salto al primer conjunto en cualquier momento.
La noticia fue totalmente inesperada, pues el club se interesó en él tras una gran actuación en el torneo sub20 de la UNCAF durante el mes de marzo. El santiaguero disparó las alarmas en los scouts del Alajuelense, quienes no dudaron en ofrecerle una semana de prueba para definir si lo contrataban. El resultado terminó siendo positivo y el defensa de 19 años ancló en la Liga. Esta es sin dudas una oportunidad de oro para el desarrollo futbolístico del jugador y para la selección, quien en los últimos tiempos ha sufrido la ausencia en esa posición tras la salida de Jorge Luis Corrales. Quizás Karel mantenga un arranque lento debido a un proceso de adaptación, pero por la enorme progresión mostrada hasta el momento, debemos posar los ojos en Costa Rica.
Karel Espino es el primer jugador de la lista que se mantiene en su club, el Comunicaciones FC de Guatemala. Sin embargo, el porqué de su inclusión se basa en marcar esta temporada como su posible explosión. El pivote de 22 años ya lleva 4 años en el equipo y cuando más parecía despegar a principios de 2023, sufrió una lesión que lo mantuvo muchos meses alejado de las canchas. Luego de eso, el artemiseño tuvo poca continuidad en su retorno al conjunto, pero parece estar enfocado nuevamente.
En el momento de su desafortunada lesión ya se preveía quizás un salto a otra liga de mayor nivel, e incluso la adopción de un rol de total importancia en la selección absoluta. Un año después, Karel batalla entre la titularidad y la suplencia dentro del club, que tampoco pasa por su mejor momento. Existen muchos señalados entre los ‘Cremas’, pero el cubano no es uno de ellos y es precisamente por eso, que pudiera ver sus minutos aumentados de forma exponencial. Estará en él la oportunidad de aprovecharlos y demostrar su alto calibre, para quizás, explotar su potencial como siempre se ha esperado.
Si bien queda por definir su futuro, esperamos de Romario una temporada de evolución en su apartado táctico, pues aunque exhibe una técnica avanzada suele fallar en la lectura del partido, algo clave para su posición. Debemos mantener un ojeo sobre su campaña, pues de su éxito dependerá también la fortaleza de la selección nacional sub20 en el Mundial de Chile 2025.
Existen otros jugadores a destacar para el ciclo, pero a criterio propio estos son los más interesantes. Es innegable el desarrollo del fútbol cubano a raíz de las contrataciones en ligas profesionales, sobre todo con las nuevas generaciones quienes están teniendo la oportunidad de progresar desde jóvenes. Sin embargo, será necesario acompañar esto con el reinicio del torneo nacional, pues sin partidos para solidificar la evolución de muchos futbolistas, estaríamos echando por tierra lo logrado hasta el momento.