Con el liderazgo de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en la provincia santiaguera se conmemoró aquí el 145 aniversario de la Guerra Chiquita (agosto 1879-diciembre1880), una de las tres contiendas libertarias cubanas contra el régimen colonial español.
Entre las acciones estuvo la realizada la víspera, en lo que otrora fue la Tienda de los Perros, en la intercepción de las calles Carnicería y San Mateo, en la ciudad de Santiago de Cuba, lugar desde donde se alzaron varios de los líderes de dicha guerra.
Allí se realizó un pequeño pero sentido acto de recordación de la épica hazaña encabezado por la Dra. C. Damaris Torres Elers, vicepresidenta primera de la filial provincial de la Unhic, quién además ha realizado amplios estudios en torno a la Guerra Chiquita.
En el mencionado sitio, ante el busto del Mayor General Guillermón Moncada, uno de los principales protagonistas de la ofensiva, se recordó el acontecimiento y se evocaron su significado y trascendencia en las palabras de la Ms. C. Yamila Vilorio y del Ms.C. Arnaldo A Delgado Fernández.
Como cierre de la jornada conmemorativa hoy se presentó, en el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig, el libro La Guerra Chiquita: miradas desde la contemporaneidad, compilación de la Dra. C. Damaris Torres Elers y palabras de presentación a cargo del Dr. C. Ricardo Hodelín Tablada.
Presentes en la ocasión la Dra. C. Aidaliliana Morales Tejeda, presidenta de la Unhic en la provincia, la Dra. C. Olga Portuondo, Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, prologuista del libro, e igualmente profesores de la Universidad de Oriente, especialistas del Archivo Histórico Provincial y de Cinesoft.
Sin lugar a dudas válido este empeño de la Unhic santiaguera por avivar el recuerdo de dicha campaña libertaria de la historia patria, a veces lamentablemente soslayada.