Icono del sitio Trabajadores

Reparan termoeléctricas, afectaciones de 150 y 529 MW

El sistema electroenergético continúa la reducción del déficit de capacidad de generación con la incorporación esta noche de la unidad 3 de Renté en Santiago de Cuba con 70 MW, y otras dos que serán reparadas en el transcurso de esta semana.

Las unidades 5 de Mariel, 1 de Santa Cruz podrían incorporarse en los próximos días, pero la 5 de Renté requiere de trabajos que demandaron plazos mayores.

Está prevista una disponibilidad de 2376 MW ante una demanda de 2260 MW, lo que provocará en el horario del mediodía una máxima afectación de 150 MW, según la nota informativa de la Unión Eléctrica.

Para el pico nocturno, el Despacho Nacional de Carga estima que el sistema servirá 2541 MW y que la demanda máxima de 3000 MW, por lo cual en ese momento la afectación calculada está en el orden de los 529 MW.

Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas explicó que en relación con días anteriores la demanda baja porque no hay coincidencias de inicio de funcionamiento de equipos electrodomésticos, al ser menor el déficit.

También se refirió a los favorables efectos de cierta disminución de las temperaturas y la sensación térmica, lo cual permite una reducción en el uso de los equipos de enfriamiento y climatización.

La carencia de combustible importada provoca un déficit de 253 MW, cifra equivalente a más de la mitad de la afectación nocturna de este lunes, pues hay 30 centrales de la generación distribuida paralizadas por falta de diésel.

Para el pico se estima la entrada de 5 motores de la patana ubicada en la bahía de Santiago de Cuba que aportarán 65 MW, la entrada de la unidad 3 de la CTE Renté con 70 MW, la entrada de motores de la generación distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 30 MW

Según declaraciones de la dirección de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, la recién reparada unidad 4 funciona bien y genera 100 MW, pero tiene previsto en meses venideros detener sus operaciones por 137 días para realizar labores que le permitan recuperar su capacidad de 158 MW.

La unidad 3 también se encuentra estable con 140 MW, y se constituyen ambas en una de las cuatro mayores unidades térmicas del país.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil