El reingreso de termoeléctricas que generan altos volúmenes, reduce el déficit de capacidad de generación, por lo cual las afectaciones de hoy serán 100 MW en horario del mediodía y por la noche el pico eléctrico estará en 471 MW.
Decisiva ha sido la reincorporación de la unidad 1 de la Lidio Ramón Pérez, ubicada en Felton, Holguín, ayer sábado, además de que tambien favorece el reintegro anticipado de la unidad 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos que está aportando 100 MW
Los efectos de la entrada de dos de las mayores plantas del sistema electroenergético se sintieron en la última madrugada que transcurrió sin los apagones que en algunos días anteriores fueron las 24 horas y llegaron hasta 1000 MW.
En los próximos días estarán nuevamente en funcionamiento las ahora averiadas unidades 5 de Mariel, 1 y 2 de Santa Cruz, y 5 de Rente.
No se contará hoy con 214 MW (casi la mitad del déficit nocturno) debido a la falta de combustible importado para 46 centrales de generación distribuida.
Para el pico se estima la entrada de 4 motores de la patana de Melones con 64 MW, el reingreso de 1 motor del fuel de Mariel con 16 MW, así como de motores de la generación distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 20 MW
El Despacho Nacional de Carga estima que la disponibilidad en el horario de máxima demanda será de 2499 MW y considera que la demanda máxima será de 2900 MW, inferior a días anteriores en que rebasaba los 1000 MW.
Cuando se reparen las restantes termoeléctricas averiadas en los próximos días, la situación será mucho más favorables.
¿Eliminar apagones?
Ni medios subversivos que están a la caza de cuanto detalle encuentren para agredir a la Revolución, han logrado demostrar que alguien haya dicho que en este verano no habría apagones. No han podido porque nadie hizo ninguna promesa de eliminar los déficits en estos meses de julio y agosto. Al respecto, sugerimos
LA GUAGUA: ¡Alertas! Quieren darnos un apagón a la verdad
LA GUAGUA: Libelo intenta dar apagón, pero no eléctrico
Sincronizan dos de las cuatros mayores unidades térmicas