Aunque la provincia de Las Tunas cerró la semana 33 con una tasa de casos sospechosos de dengue de 9.7, inferior a la media del país, sus autoridades sanitarias califican de compleja la situación epidemiológica local, asegura la doctora Yumara Acosta García, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Cphem).
La especialista argumenta el calificativo, “hay transmisión de dengue declarada en los municipios de Puerto Padre y Majibacoa; y, según los estudios para vigilancia realizados a las muestras enviadas a los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en el territorio ahora mismo circulan, además, los virus respiratorios de la Influenza A H1N1, el Coronavirus HKU1, el enterovirus, el sincitial respiratorio y la Covid-19”.
Acosta García confirma que en los últimos 15 días han disminuido las atenciones médicas por las enfermedades diarreicas agudas; sin embargo, indica que el canal endémico está en zona de alarma, y los municipios de Majibacoa, Colombia y Amancio en zona de epidemias; y, que hay evidencias del Oropouche en Puerto Padre, Jesús Menéndez, Jobabo y Colombia.
La doctora llama la atención sobre las enfermedades respiratorias, porque en esta etapa crecen un 7.2% las atenciones médicas por estas patologías, en relación con igual periodo del año anterior.
Para hacer frente con éxitos al complejo panorama, la Directora del Cphem, insta a la población a acudir al médico ante síntomas de infecciones respiratorias, diarreicas o de arbovirosis (fiebre, dolores de cabeza, malestar general, mialgias, artralgias, fotofobia, dolores retroocular y/o abdominal), falta de aire, diarreas y sangramiento, entre otros.
Acosta García llama a la población a no automedicarse; a realizar el autofocal familiar y la limpieza de patios y zanjas; el cepillado de tanques y bebederos de animales; uso de hipoclorito, de mosquitero y de nasobuco en caso de señales de padecimientos respiratorios y en lugares de conglomeración de personas; lavarse las manos frecuentemente; hervir el agua; y, no asistir a los centros laborales y educacionales si presenta síntomas de estos padecimientos.
La joven galena convoca, también, a la ciudadanía a aumentar la percepción de riesgo; a acudir a los cuerpos de guardia y consultorios ante cualquier síntoma de enfermedad para establecer diagnósticos que posibiliten la atención especializada de los pacientes y dirigir las acciones hacia los lugares según la notificación de casos.
Confirma que frente a esos desafíos, las autoridades sanitarias locales incrementan actividades orientadas a reforzar el trabajo en las manzanas con casos febriles y sospechosos de dengue, zonas clasificadas como de alto riesgo entomoepidemiológico, en transmisión y reiterativas.