Icono del sitio Trabajadores

Solidarios latidos para el corazón

Organizaciones de solidaridad en Estados Unidos, Europa y Canadá enviaron un primer lote de 150 marcapasos gracias a las campañas de recaudación de fondos desarrollada por estos amigos solidarios . Este es un aporte esencial para la vida de pacientes cardiovasculares necesitados de esos dispositivos que el inhumano bloqueo estadounidense impide y obstaculiza su adquisición en la Isla.

Los donativos salvan vidas, posibilitan que enfermos hospitalizados puedan regresar a sus casas y también reducen las listas de espera para acceder a esos equipos en instituciones de salud especializadas.

El el altruismo de esta significativa ayuda para pacientes, familiares y personal médico se origina en la oposición a la injusticia y el amor al prójimo de personas de buena voluntad contribuyentes de las campañas de recaudación de fondos desplegadas por la ONG Global Health Partners (Socios de salud global) y la coalición Saving Lives (Salvar vidas), en Estados Unidos; MediCuba-Europa, y organizaciones de solidaridad con Cuba en esas regiones y Canadá.

Las promociones en redes sociales estimulan aportes individuales para la compra de los marcapasos valorados en 500 o 900 dólares cada uno según el tipo, siendo el objetivo recaudar al menos 250 mil dólares para la compra de más de 300 en el actual año.

Estas campañas vía internet tienen lemas como “Con la mano al corazón”, “Cada aporte solidario suma y salva vidas”, “Tu donación puede hacer una diferencia enorme”, “Cada contribución, sin importar la cantidad, es valiosa y apreciada. Gracias por tu apoyo y por compartir esta iniciativa solidaria con Cuba”.

También remarcan que el bloqueo obstaculiza la compra por Cuba de marcapasos y las relaciones con los proveedores e incrementan muchísimo los costos de transportación, situación empeorada por la absurda inclusión de la isla – por EE.UU.- en la lista de países patrocinadores del terrorismo; y explican “Cuba no puede acceder a ningún producto que esté patentado en Estados Unidos o que tenga más del 10% de materiales fabricados en EE.UU.”

El director ejecutivo de ONG Global Health Partners, Bob Schwartz, declaraba que la campaña para enviar marcapasos da continuidad a las relaciones solidarias de la organización con Cuba que se remontan a tres décadas atrás, y se pronunció con fuerza contra el bloqueo y sus negativas consecuencias para el sistema de salud cubano.

Leima Martínez Freire, directora en el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP), expresó que Cuba agradece estas acciones en Estados Unidos, Canadá y en países europeos que se traducen en salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchas personas necesitadas de esos dispositivos y que cruelmente el bloqueo impide y obstaculiza su adquisición.

Foto: Misiones diplomáticas de Cuba

Subrayó que la campaña es uno de los numerosos proyectos de ayuda al sistema de salud cubano apoyados por las redes nacionales de solidaridad con Cuba en Estados Unidos (National Network on Cuba); y en Canadá (Canadian Network on Cuba); por organizaciones de amistad en naciones europeas y asociaciones de cubanos residentes en esos países.

Entre otras iniciativas están la denominada “Hatuey”, en EE.UU., la cual recauda fondos para la compra de citostáticos destinados a salas pediátricas –una parte de los cuales ya están en Cuba- y “Cubacan Care”, de Canadá, con el empeño de enviar suturas para los procesos quirúrgicos, significó.

Gracias a la campaña «Con la mano al corazón», se logró traer un centenar de marcapasos a Cuba en 2024, lo que beneficiará a niños, jóvenes y ancianos con disfunciones eléctricas en este órgano vital. (Con información de Siempre con Cuba)

Compartir...
Salir de la versión móvil