Ministerio de Educación insta a garantizar calidad del nuevo curso escolar

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La reunión de conclusiones del recorrido de la Ministra de Educación,  Naima Trujillo Barreto por varias instituciones educativas de la provincia con vistas a chequear los preparativos para el inicio del curso escolar 2024-2025 rindió tributo de recordación a la heroína Vilma Espín Guillois, en el aniversario 64 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.

 

Foto: José Manuel Lapeira Casas

 

La titular trazó algunas pautas de cara al próximo 2 de septiembre para atender no solo los aseguramientos logísticos, sino también los técnicos y metodológicos para recibir en todo el país a más de un millón seiscientos mil estudiantes de vuelta a las aulas en óptimas condiciones.

En el completamiento de la cobertura docente, teniendo en cuenta las dificultades que presenta el sector, la ministra solicitó innovar, flexibilizar procederes y emplear alternativas sobre la base de la implementación de las nuevas disposiciones para el pago por carga docente y antigüedad, guiados a cumplir con dos principios fundamentales de buscar la mayor calidad posible en la formación y no permitir nada éticamente reprobable.

Subrayó que corresponde a los docentes ocuparse educativamente de buscar la mayor uniformidad posible en los casos que así lo requieran, debido a que por tercer año consecutivo no se logró asegurar el uniforme a todos los grados del Sistema General de Enseñanza.

Convocó a los presentes a reflexionar en la utilidad educativa de cada una de las actividades que conforman el proceso docente en función de que la jornada escolar sea un proceso formativo integral con óptimo aprovechamiento del horario.

Deseó éxito a los educadores insistiendo en hacer sostenible el proyecto socialista cubano ¡Sin educación no hay Revolución posible!, concluyó.

La gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, dando seguimiento a la cobertura docente, se refirió al trabajo y atención particularizada, sin estigmatizarlos, a aquellos que se mantienen desvinculados con vistas a ser reincorporados.

Ha sido importante el diálogo con maestros reincorporados para conocer los motivos que generaron su regreso y cómo a partir de sus experiencias acercar a otros que quieran regresar a las aulas. Se chequea sistemáticamente esta tarea para tener éxito en la educación.

En el intercambio se puntualizó que la provincia tiene alrededor de siete mil 110 necesidades, en las cuales se han aplicado alternativas aunque aún persiste un déficit de 426 docentes que impactan en todos los niveles educativos.

Es una situación compleja si se toma en cuenta que se han reportado cerca de seis mil bajas a lo largo del curso precedente y unos mil 99 de estos se mantienen inactivos.

Con un total de mil 213 instituciones educativas la provincia recibirá en sus aulas el próximo 2 de septiembre una matrícula estimada de 269 mil 22 estudiantes. (Con información de AIN)

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