Icono del sitio Trabajadores

El agua de La Habana: una tarea de alta prioridad

Solucionar en el más breve plazo posible las afectaciones agudizadas desde hace varias semanas en el abasto de agua en La Habana es de alta prioridad para el Gobierno revolucionario y el sistema del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la capital.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Misael Rodríguez Llanes, en declaraciones para el multimedio Trabajadores, asegura en la tarea se están protagonizando diariamente proezas individuales y colectivas con el propósito de satisfacer el reclamo de la población y los requerimientos de la economía.

¿Qué está sucediendo con el abasto de agua en La Habana? 

En medio de las limitaciones económicas y financieras que tiene la economía del país, el Gobierno la ha asignado al INRH importantes cantidades de recursos y financiamiento para que llegue el preciado líquido a la población y la economía con la mayor estabilidad y calidad posibles.

A la insuficiente infraestructura de los acueductos, en especial de las redes de distribución, desde hace varias semanas se unieron averías en varios motores de bombeo y paralizaciones momentáneas del servicio, que alteran los ciclos de entrega, por dificultades en el suministro de electricidad.

El 21 de agosto, la ciudad tuvo a 124 mil personas afectadas por dificultades con la corriente en los acueductos de Cuenca Sur, Ariguanabo y El Gato, sus fuentes de abasto principales.

A partir de aquí se ha trabajado con todas las organizaciones empresariales  y empresas del INRH de la capital y el resto del país para ir quitándole un pedacito cada día a esta situación de emergencia que se está viviendo con el agua.

 

 

¿Cómo el Sindicato Nacional de la Construcción está alentando a los trabajadores hidráulicos en esta tarea?

El esfuerzo que está haciendo el Sindicato, de conjunto con el INRH, se pone de manifiesto en el Taller de Máquinas Eléctricas de la Empresa de Aguas de La Habana, ganador por dos ocasiones de la bandera de Proeza Laboral.

Hace una semana aquí existían un total de 18 equipos quemados y se hizo un cronograma de trabajo, de 12 a 15 horas todos los días, que tiene un apoyo muy importante de los talleres de enrollado de San José, en la provincia de Mayabeque, y Jovellanos, en Matanzas, para recuperarlos y reincorporarlos a los acueductos capitalinos.

Eso está llevando a un vínculo permanente con los innovadores y racionalizadores en esos colectivos, donde no solo la inteligencia individual sino además la colectiva están buscando solución a cada uno de esos equipos que se han quemado por descargas eléctricas o por afectaciones en el suministro de electricidad.

En un mes como el de agosto, caluroso, habitualmente de vacaciones generalizadas, se ha puesto de manifiesto la disposición de los trabajadores a responder a la convocatoria hecha por el Secretariado Nacional del Sindicato posponiendo sus vacaciones y extendiendo las jornadas de labor, incluidos sábados y domingos, contando con el apoyo moral y material, tanto nuestro como del INRH.

No solo se trabaja por estabilizar el servicio de agua, sino además eliminar contaminaciones y mejorar las condiciones del alcantarillado.

 

 

¿Cuántos factores más están interviniendo en este proceso?

Todos los días se chequea a las 7:00 am, con la participación de autoridades del Partido y el Gobierno en la capital, junto a los principales dirigentes del INRH, la Empresa de Aguas de La Habana y nuestro sindicato.

Existiendo carencias asociadas a la compleja situación de la economía nacional, a la estructura del INRH en La Habana y el resto del país, el Gobierno revolucionario le ha dado prioridad, por ejemplo, con el combustible, para ir solucionando los problemas existentes y reducir el total de personas afectadas por el limitado abasto de agua.

En el tema de llevar el agua requerida por la población están participando también diversos Organismos de la Administración Central del Estado, incluidos los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el del Interior.

Hay más de 80 pipas tirando agua a zonas de la capital que carecen de redes o está interrumpido el bombeo por averías en los equipos, en jornadas de trabajo extendidas hasta dos turnos.

Se ha puesto de manifiesto la voluntad de hacer, de seguir creando, con el esfuerzo de cada uno de los colectivos de trabajadores vinculados a esta importante tarea.

Cuando un colectivo está identificado con la tarea, tiene motivación y compromiso para cumplirla, queda demostrado cuanto se puede lograr trabajando además con rigor y disciplina.

Lo están haciendo los trabajadores del INRH, de Aguas de La Habana, de Aprovechamiento Hidráulico y de Servicios Ingenieros porque se están ejecutando también un grupo de conductoras para ir paliando esta situación en varios municipios.

Así tenemos la de Brisas del Mar, en Habana del Este, zona que por más de dos décadas ha sido deficitario el servicio, obra en la que se trabaja intensamente, en jornadas extendidas de labor.

Desde nuestro Sindicato ha llegado también el apoyo a esta tarea estratégica, de enorme impacto social, no solo mediante trabajos voluntarios, sino además con recursos materiales que disponemos para alentar a nuestros trabajadores hidráulicos y el reconocimiento moral a su dedicación a la tarea de estabilizar la situación del agua en la capital.

Compartir...
Salir de la versión móvil