Un ligero crecimiento en la matrícula y el funcionamiento de más de 500 instituciones educativas deben caracterizar el curso escolar 2024/2025 en la occidental provincia de Matanzas, según trascendió en reunión de trabajo con la asistencia de Naima Ariatne Trujillo Barreto, titular del Ministerio de Educación (Mined).
Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de este organismo, detalló cómo marchan los preparativos en un territorio con 83,05 por ciento de cobertura docente, situación a la que se hace frente utilizando estrategias diversas como la incorporación de nuevos profesores mediante el pago por incremento de las cargas, que también protege a los de más experiencia, se significó.
Se refirió a un asunto preocupante como el otorgamiento de cupos para la formación pedagógica, con números por debajo del 60 por ciento, un dato necesitado de revertir, la única manera de ir poco a poco respondiendo a la demanda de plazas.
Directivos del Mined en Matanzas mostraron preocupación por las dificultades afrontadas por dos círculos infantiles y una escuela primaria para asumir el nuevo año lectivo; en tanto, la enseñanza con mayor afectación general es la de Educación Técnica y Profesional.
Una buena noticia ofreció Casanova Armenteros al anunciar la incorporación de dos nuevos planteles, con el objetivo de acercar la escuela a los estudiantes, atendiendo, principalmente, a escollos relacionados con la transportación, alternativa que de seguro agradecerán los beneficiados y sus familias.
Al intervenir en la reunión de trabajo, la titular del Mined exhortó a buscar soluciones dirigidas a garantizar la calidad en la formación académica en el pre universitario de Ciencias Exactas y en las escuelas pedagógicas.
Hay que ir del diagnóstico como camino hacia la transformación, acotó, al insistir en lo conveniente de apelar a las mejores variantes y realizar convocatorias especiales para el completamiento de la cobertura docente.
Para ello, reflexionó, resulta perentorio reordenar la red escolar sobre la base de lo cualitativo, y tomando en cuenta la infraestructura y demografía en cada territorio.
La provincia de Matanzas encarará el curso 2024/2025 con notorio crecimiento en la construcción de casitas infantiles para la atención a la primera infancia, 10 de las cuales ya funcionan y otras dos deben abrir en septiembre, en los municipios Colón y Los Arabos.
Al chequeo de los preparativos del año lectivo por comenzar asistieron también dirigentes políticos, encabezados por Yuneidys Imbert Chaple, vicejefa del Departamento de Atención al Sector Social en el Comité Central del Partido, José Miguel Sueiro Montero, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, y otros representantes del gobierno.(Con información del periódico Girón y Tv Yumurí)