El escritor nigeriano Wole Soyinka, al recibir el Premio Internacional Dulce María Loynaz, en el acto de celebración por el aniversario 63 de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba destacó que «Cuba demostró muchas veces que tanto la pluma como las armas de la liberación valen la pena y sirven». El acto tuvo lugar en la sala Villena de la Uneac, .
«Es muy bueno estar de regreso entre esta familia creadora. He tenido muy buenas aventuras, grandes aventuras, tanto políticas como creativas, en Cuba», manifestó el Premio Nobel de Literatura, quien, recordando su procedencia del continente madre, «de ustedes y el mío»
De igual modo dijo que conocía el papel que desempeñó Cuba en la liberación del continente, lo cual «es algo que nunca podemos permitirnos olvidar». En la ceremonia estaban presentes Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de Honor de la Uneac, entre otras personalidades.
El reconocimiento concedido por la Uneac, con palabras de elogio de Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba fue entregado al distinguido visitante.
Marta Bonet, presidenta de la organización trasmitió su mensaje de felicitación a sus colegas. Recordó la misión de la organización, desde sus tiempos fundacionales hasta el presente, y rememoró que este año estamos en Congreso. «Solo la unidad propiciará la victoria, una unidad que, en metáfora de Cintio Vitier, sea parlamento en trinchera. Fidel nos guía, y con Guillén, aquí estamos, concluyó. (Con información de Granma)