Para el nuevo período lectivo que iniciará este 2 de septiembre, el sector educativo de Holguín tiene entre sus metas fomentar la estrategia docente-productiva de la Educación Técnica y Profesional, implementada desde el 2022 en el país.
La oriental provincia pretende fortalecer los vínculos entre los centros politécnicos y entidades productivas, de manera que los estudiantes reciban una mejor formación práctica y a la vez se generen ingresos que beneficien tanto a las instituciones educativas como al desarrollo económico de los municipios.
La estrategia, que tiene su base en la Resolución Ministerial 289/2019 y posee como antecedente la Resolución 20/1986, está actualmente implementada en 10 de los 32 politécnicos holguineros, pero pretende ampliarse a otras de estas instituciones, teniendo en cuenta el impacto positivo que ha mostrado para el desarrollo local.
De acuerdo con Roberto González Ricardo, director general de Educación Media Superior en el territorio, durante el último curso se generaron a través de la estrategia docente-productiva ingresos superiores a los 420 mil pesos, que se revirtieron en el presupuesto del Estado y la mayor parte (el 60 por ciento) en las propias instalaciones educativas, que pueden usarlo para la mejora de su infraestructura y en el estímulo a profesores y estudiantes.
El directivo explica que los 10 politécnicos que desarrollan esta modalidad, ubicados en siete de los 14 municipios holguineros, poseen cuentas bancarias y ocho de ellos han establecido contratos económicos que les permiten realizar producciones e ingresar dinero.
Hasta la fecha viven la experiencia centros educativos de los municipios de Cacocum, «Urbano Noris», «Rafael Freyre», Cueto, Mayarí y Moa, además del Complejo Educacional «Calixto García», de la cabecera provincial, que acoge a 28 especialidades de la enseñanza técnica y profesional.
Para el venidero curso se planea incorporar a los seis centros politécnicos del municipio de Holguín y la Escuela de Oficios «Julio Antonio Mella» a las producciones cooperadas, y se evalúa también la factibilidad de sumar a los municipios de Báguanos y Antilla, atendiendo a sus potencialidades económicas en las industrias agroazucarera y turística, respectivamente.
Entre las experiencias más destacadas de Holguín se encuentra el pelotón de corte y tiro mecanizado de caña del Centro Politécnico «Manuel Isla Pérez», en Cacocum, que logró cortar más de dos millones de arrobas de caña.
González Ricardo tambié resalta el trabajo logrado en los centros «Amado Estévez Bou», de Mayarí, y «Manuel Rojo Pérez», de «Rafael Freyre», donde se cuenta con avanzada tecnología proporcionada por el proyecto Profet y ahora pueden los alumnos realizar mejores prácticas y prestar servicios a la comunidad.
Excelente experiencia están viviendo nuestros educandos de la Educación Técnica Profesional en aras del desarrollo de habilidades prácticas profesionales en cada una de las especiales incertadas en la estrategia docente productiva.
Excelente, la implementación de la Estrategia Docente Prooductiva permite que el estdiante desarrolle habilidades profesionales con mayor calidad y al mismo tiempo constribuye al desarrollo local de su territorio vinculado directamente a la actividad de producción.