Ejecutan obras civiles en talleres ferroviarios de San Luis, Santiago de Cuba, que se dedicarán a la modernización y mantenimiento de locomotoras dentro de un proyecto financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), según comunica el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en su perfil de redes sociales.
Los constructores rehabilitan, terminan o preparan objetos de la edificación y se trabaja para completar los medios de protección de los trabajadores, y las herramientas para hacer labores más complejas dirigidas a aumentar la fiabilidad de las máquinas.
El titular del ramo se refirió a que las acciones deberán materializarse hasta septiembre del próximo 2025, pues el crédito solo estará disponible hasta esa fecha.
La nota del ministro asegura que existen los estudios y documentación para en una segunda etapa implementar la proyección de un polo industrial dedicado a la reparación de agregados y piezas para suministrar y garantizar el manteniendo en el resto del país.
Aclaró que parte del equipamiento tecnológico que se había diseñado en este polo industrial será instalado en los talleres de San Luis, de manera que puedan contar con los equipos tecnológicos para cerrar ciclos de mantenimiento en su magnitud completa.
Explicó Rodríguez Dávila que el último nivel de mantenimiento a los 40 000 kilómetros o al año de explicación será en los talleres de San Luis, que estará dotado de bancos de prueba y condiciones para restablecer las capacidades técnicas de las locomotoras.
Enrique Valdés Abreu, de la Empresa de Reparación de Equipos Ferroviarios de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, al frente del proyecto, valoró que se ha logrado compenetración entre los expertos franceses, de la Unión de Ferrocarriles de Cuba y los trabajadores de los Talleres de San Luis.
Mediante este proyecto se dará un intenso mantenimiento a todos los sistemas de las locomotoras, con la sustitución de agregados en mal estado y la eliminación de fugas, con lo cual se aumentará la fiabilidad de las 16 locomotoras chinas de alto porte que se encuentran en explotación.
Esta estrategia permitirá incrementar el coeficiente técnico de explotación de las locomotoras en explotación hasta un 80 por ciento.
Con este proceso de incremento de la fiabilidad y el establecimiento de los nuevos ciclos de mantenimiento, se logrará mejorar el índice de fallo de las locomotoras, que hoy es de 3,8 fallos por cada 10 mil kilómetros, a 1.5 fallos por cada 10 mil kilómetros.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Excelente trabajo, seguimos apostando por un ferrocarril seguro y rehabilitado para continuar aportando al desarrollo económico de nuestro país