A partir de mañana viernes se estima que empezarán a incorporarse gradualmente las seis termoeléctricas averiadas, pero hoy se calculan afectaciones por el mediodía de 950 MW y en él pico nocturno 1305 MW debido a déficits de capacidad de generación.
En el horario de máxima demanda se calcula que la disponibilidad sea de 2115 MW, insuficientes ante una demanda máxima de 3350 MW.
Según la nota informativa de la Unión Eléctrica están fuera de servicio por avería las unidades 5 de Mariel, 1 y 3 de Santa Cruz, 4 de Carlos Manuel de Céspedes, 6 de Nuevitas, así como 1 y 2 de la CTE Felton.
Por falta de combustible importado hay 36 centrales de generación distribuida que dejan de suministrar 183 MW.
Se estima la entrada de la unidad 5 de Energás Jaruco con 30 MW y el completamiento del Ciclo Combinado de Energás Jaruco con 25 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Lejos de mejora sólo hemos recibido más apagones.Y nadie comparece en ningún medio para hablar del tema.Hoy subimos 200 MW más de déficit.Ya no quedan a penas fuerza para pedir resistencia a este pueblo trabajdor que ni siquiera puede dormir para empezar un nuevo dia bien complejo.Ya no quedan más justificaciones.Roturas por doquier.Sin palabras.
Y donde esta el mejoramiento que se iba a garantizar en los meses de verano. Por lo visto no era para este año sino quizás para el próximo.
Es tal la situación que no se ha vuelto ha hablar mas del tema.
Hasta cuando las provincias tendrán que estar tantas horas sin electricidad