Trabajadores de la Empresa de Aguas de La Habana laboraban este miércoles para dejar listo el nuevo motor de la estación de bombeo de Torrens, en el municipio de Boyeros, paso esencial para rehabilitar la instalación transferida hace un tiempo desde el Ministerio de la Agricultura en una deficiente condición técnica.
Deyanira Rivero Pérez, delegada de la circunscripción 35 del Consejo Popular Wajay, afirmó que la noticia es bien recibida por los pobladores de la misma y tres barrios del vecino municipio de La Lisa, que en los que en conjunto viven unas 6 mil personas.
Por su parte, Rolando Acebal Montes, jefe del colectivo técnico del equipo nacional de boxeo, resaltó la ejecución de la obra en momentos complejos para la economía nacional, cuya puesta en uso favorecerá además a la Escuela Nacional de la disciplina «Holveín Quesada», fragua de decenas de campeones olímpicos y mundiales.
Más al este, en Peñas Altas, Guanabo, un colectivo de la Base de Construcciones Hidráulicas de Aguas de La Habana, se empeña en concluir en el plazo más breve posible la instalación de redes y un equipo de bombeo en esa zona en donde no existe el servicio de agua corriente.
Yanelis Barrios Milian, nacida en el lugar, comentó que desde hace 33 años los vecinos se sirvieron de un inestable suministro por pipas que afectaba en especial a personas de edad avanzada y otras en condiciones de vulnerabilidad.
«Ver las tuberías por el frente anima mucho y agradecemos lo que se está haciendo porque tengamos el agua en nuestras propias casas», subrayó.
Abel Fernández Díaz, jefe de la base de Construcciones Hidráulicas de Aguas de La Habana, explicó que la inversión en Peñas Altas consiste en la instalación de unos 4 kilómetros de redes de distribución, entre tuberías de polietileno de alta densidad (PAD) de 160 y 110 mm; las acometidas, válvulas correspondientes y el motor de bombeo.
«El impacto inmediato es posibilitar el abasto por ciclos a los asentamientos de La Vaquería, Peñas Altas y Brisas del Mar, con lo que se beneficiará a unas tres mil 800 personas y se dejarán de realizar viajes de pipa, que son muy insuficientes», abunda.
Un programa acelerado
En la estación de bombeo, Antonio Rodríguez Rodríguez, el presidente del Instituto Nacional del Recursos Hidráulicos, afirmó que se trabaja aceleradamente en un proyecto para recuperar 13 equipos en cinco municipios del centro de la capital y Boyeros, de los cuales ya están instalados siete, el octavo es el de Torrens y el noveno el de El Rocío.
«Este jueves llegará por avión al país una carga de alambre de 3,2 mm que nos permitirá concluir la reparación del equipo de la estación de bombeo de El Benigno para instalarlo esta propia semana», aseveró.
Agregó que contar con el referido componente permitirá recuperar otro motor para Palatino, en El Cerro, y dos averiados en la fuente de abasto de Cuenca Sur que, junto a las de Ariguanabo y El Gato, constituyen los principales acueductos para la capital.
Rodriguez Rodríguez resaltó el esfuerzo que hace el Gobierno revolucionario para adquirir y traer al país los insumos necesarios para impulsar las reparaciones y disminuir las afectaciones al fundamental servicio.
Sobre Torrens precisó que hay dificultades adicionales por la presencia de tuberías en mal estado y serán sustituidas paulatinamente por otras de PAD para poder abastecer a los clientes y eliminar los viajes de pipas, que serían desplazadas hacia otras zonas que aún las necesitan.
«Como promedio diario tenemos en La Habana entre 30 mil y 40 mil personas afectadas por la falta de agua en las redes, pero esa cifra se dispara cuando falla el suministro de corriente a las fuentes de.abasto, pues tarda horas en restablecerlo y se alteran los ciclos de entrega a la población», dijo el presidente del INRH.
En medio de retos y tensiones, Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, destacó la entrega y compromiso cotidiano de los colectivos del sector, los cuales laboran sin descanso en ocasiones en jornadas extendidas para reducir las molestias ocasionadas y rebajar poco a poco los problemas acumulados.
En ese sentido ejemplificó con los trabajadores de varios talleres del INRH y del Grupo Empresarial Azcuba en donde se reparan motores y bombas sumergibles con destino a la paulatina recuperación de los acueductos de La Habana.
«Lo sé está haciendo ahora en la capital demuestra cuánto se puede lograr cuando se trabaja con rigor, sacrificio y compromiso», sentenció.