Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA ¿fallido y no cae ni con 243 “bombazos”?

Antes de iniciar el recorrido, invitamos a que no abordaran esta Guagua con definiciones de estado fallido, sino que las dejaran para otros trayectos, pues en esta preferimos una mirada desde puntos de vista cercanos a los de las personas que forman mayorías.

El 15 de julio de 2021, bajo el título de Biden dice que Cuba es un ‘Estado fallido’ y llama al comunismo ‘un sistema universalmente fallido’ CNN en español reporta que el mandatario dijo:

Cuba es, lamentablemente, un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos.

 

A partir de ese momento, tras un bombardeo de verborrea de la impotencia, endilgan el término al Estado cubano que atraviesa innumerables vicisitudes para prestar servicios mínimos sin poder alcanzar el bienestar social deseado.

Sin embargo, ponen zancadillas al razonamiento para que nadie llegue siquiera a un ligero vistazo a que la administración de Donald Trump promulgó medidas económicas más duras contra Cuba, restableció restricciones de viaje y, calificó a Cuba como patrocinador del terrorismo.

 

Varios libelos incrementaron la cantaleta sobre denuncias a problemas que no son ocultados, sino todo lo contrario, se exponen públicamente para informar sobre asuntos de los cuales se ocupa el Estado, y también para llamar a la participación popular en la solución.

No obstante, “roban” esos problemas para adoptar posiciones de exigir soluciones al Estado como son la pérdida de capacidad de compra del salario, la inflación, el desabastecimiento, la emigración y el envejecimiento poblacional.

Por supuesto que tras apropiarse de problemas que compete al Estado cubano resolver a pesar de los obstáculos que impone el gobierno de una poderosa nación, los sazonan con recursos emocionales que desafortunadamente son mejor recibidos que los razonamiento

Sugerimos: LA GUAGUA Otra vez sobre las 243 medidas

¿Podrían Biden y los que le hicieron el coro responder alguna de las próximas preguntas? No lo harán, pero, hacemos varias:

¿Es fallido un estado que logra unir a un pueblo para resistir las consecuencias de que el 8 de septiembre de 2017 y también en 2018 Donald Trump extienda otro año más las sanciones económicas contra Cuba bajo la Ley de Comercio con el enemigo?

Tal ley aprobada por el Congreso Federal el 6 de octubre de 1917, le otorga al presidente la facultad para restringir el comercio con países «hostiles» a Estados Unidos y la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro periodo de emergencia nacional, y prohíbe el comercio con el enemigo o aliados del enemigo durante conflictos bélicos. CONTINUAR LEYENDO

El bombardeo con la economía cubana no se detiene y ese mismo día, el Departamento de Estado incluyó en la Lista de entidades restringidas a 179 compañías cubanas, entonces ¿qué pueden hacer esas entidades si tienen prohibido realizar transacciones con las estadounidenses? Por supuesto que la vida ha demostrado que en estos siete años ha habido que buscar cómo esquivar ese bombardeo económico.

Al llegar el siguiente año 218, se incluyeron otras 27 empresas a la Lista de entidades Cubanas Restringidas, y la cifras se eleva a 206.

Llegó marzo del 2019 y añaden otras 5 y la lista se eleva a 2011.

El siguiente mes de abril se restringen otras 5 entidades.

Aunque pudiera pensarse que ya sería suficiente, en julio del propio 2019 se agregan otras 2 entidades y suman entonces 218.

Aun es presidente Donald Trump y el 13 de septiembre de 2019 se vuelve a aplicar otro años más las sanciones económicas bajo la ley de Comercio con el enemigo.

Sugerimos: LA GUAGUA: 243 bombardeos silenciososhttps://www.trabajadores.cu/20240801/la-guagua-243-bombardeos-silenciosos/

En resumen: Durante su mandato Donald Trump no logró el objetivo del llamado cambio de régimen ni con el bombardeo de sus 243 medidas adicionales a un largo bloqueo económico, comercial y financiero, pero aún así, al actual presidente Joseph Biden parece no interesarle aprender las definiciones de Estado fallido, y lejos de una acción razonada, la ha emprendido con arranques emocionales guiados por malsanos deseos.

 

Guaguas anteriores se acceden desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil