Colectivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y de la Empresa Aguas de La Habana laboran sin interrupción en obras que permitirán mejorar el abasto de agua en la capital y reducir afectaciones a la población.
Uno de estos puntos es la Comunidad de Peñas Altas, en el municipio de Habana del Este, donde se realizan acciones para la instalación de acometidas y un equipo de bombeo en esa zona donde no existía un servicio estable del preciado líquido desde hace más de tres décadas.
Abel Fernández Díaz, director de base de la empresa en el territorio, precisó que con esta obra se posibilitará el abasto por ciclos a tres asentamientos: La Vaquería, Peñas Altas y Brisas del Mar, con lo que se beneficiará a cerca de tres mil 800 personas que reciben el suministro por pipas.
Explicó que gracias al proceso inversionista se han instalado tres kilómetros de tuberías más un kilómetro adicional de ramales, lo cual supone un desafió enorme al tener en cuenta la elevación del terreno y el tipo de roca que dificultan las perforaciones.
De está manera, reconoció el apoyo constante de la población del lugar, del organismo central y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción que han acompañado cada momento de las labores.
Yanelis Barrios Milian, vecina beneficiada, comentó que esa situación ha persistido desde hace más de 33 años con ciclos inestables de distribución por pipas en una comunidad donde existen personas mayores y en condiciones de vulnerabilidad que se les dificultaba sobre manera el acceso al preciado líquido.
Es mucha la expectación y el agradecimiento que tenemos después de tanto tiempo cargando cubos hay que vivirlo para saber cómo se siente ver salir el agua por el grifo, agregó.
Otro de los lugares donde se acometen trabajos es la estación de bombeo de Torréns, en el municipio Boyeros, que permitirá el abasto a circunscripciones circundantes de la propia demarcación y el territorio cercano de La Lisa.
Allí Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, acotó que se procedió a la perforación de un pozo y la instalación de un equipo nuevo que forma parte de un proyecto para recuperar 13 equipos de este tipo en cinco municipios centrales de la capital y Boyeros, de los cuales ya están instalados siete y hoy se incorporan este y el de El Rocío para un total de nueve.
Hay dificultades adicionales por la presencia de tuberías de fibra de vidrio en mal estado y será necesario irla sustituyendo paulatinamente por otras en mejores condiciones para poder abastecer y eliminar los planes pipas, profundizó.
Deyanira Rivero Pérez, delegada de la circunscripción 35 del Consejo Popular Wajay, afirmó que la noticia es bien recibida por los pobladores de la misma tras cuatro meses de afectaciones.
De acuerdo con el INRH en estos momentos se encuentran identificadas más de 124 mil personas afectadas por problemas en las redes de abasto en la capital y se destinan importantes recursos para dar respuesta a esas situaciones en el menor tiempo en función de reducir las molestias causadas. (José Manuel Lapeira Casas / ACN)