La elevada demanda de 3250 MW esta noche no podrá ser enfrentada con la disponibilidad de 2170 MW, por lo cual el déficit de capacidad de generación provocará una afectación en el pico nocturno de 1150 MW y por el mediodía de 650.
Aunque la existencia de combustible importado ha tenido mejoría, hoy están paralizadas 33 centrales de la generación distribuida, lo cual provoca un déficit de capacidad de generación de 170 MW, cifra superior a los 100 MW que puede entregar la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, una de las mayores.
El parte informativo de la Unión Eléctrica en redes sociales comunica que están fuera por avería las unidades 1 de Santa Cruz, 4 Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, así como y las 1 y 2 de la CTE.
Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y minas dijo que en Santa Cruz no entrará la unidad 1 en agosto, pero mañana jueves sí reincorporará la 2, lo cual empezará a marcar un ligero aumento.
También explicó que la situación será más favorable a partir del próximo domingo al ingresar nuevamente las unidades 4 Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos (100 MW) y la 1 de Felton (220), pues entre ambas suministrarán más de 300 MW al sistema electroenergético.
A pesar del retorno a la generación de la unidad 2 de Santa Cruz, ayer la situación fue muy desfavorable con una máxima afectación de 1135 MW en la hora del pico nocturno.