El aniversario 64 de la Federación de Mujeres Cubanas es celebrado en Villa Clara especialmente en su condición de afiliadas a los sindicatos, por las más de 3 000 recién incorporadas al trabajo en los sectores estatal y no estatal, así como las que ya ocupaban puestos laborales.
La víspera del 23 de agosto, federadas de esta provincia Vanguardia Nacional realizarán un trabajo voluntario en la empresa agrícola Valle del Yabú, y también habrá un encuentro en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, en Manicaragua, donde predomina la fuerza laboral femenina.
El 23 se realizará el cambio de flores en el Mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara, previo el acto nacional en el Parque Vidal, donde participarán unas 2000 federadas.
De los 13 municipios villaclareños recibirán la condición de destacados en la nación: Encrucijada, Corralillo, Quemado de Güines, Camajuaní, Placetas, Cifuentes y Caibarién.
Un total de 602 féminas han recibido tierras para la producción de alimentos, y más de un centenar de patios se suman a ese objetivo con una cifra que supera los 500 incorporados solo entre julio y agosto.
También en ocho municipios cultivan hortalizas, plantas medicinales y otros renglones dirigidos a comedores, a trabajadores y a la comunidad.
En estos días de celebraciones también han agasajado a delegadas del Poder Popular y a las trabajadoras, sobre todo en salud y educación, sectores donde el empleo es mayoritariamente de mujeres.
También se han desarrollado faenas en organopónicos y huertos, y especial atención se ha dado a las secretarias de bloques que ocupan el cargo desde la fundación de la FMC, y se han visitado sitios históricos.
Según Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la Federación en Villa Clara, los reconocimientos las han estimulado a trazarse tareas superiores para celebrar, el año venidero, el cumpleaños 65 de nuestras filas y el 95 de Vilma Espín Guillois.
Consideró que estos son momentos de hacer cosas diferentes, de atraer de manera distinta, y atender las vulnerabilidades porque un rasgo distintivo de la FMC se concentra en la orientación de los problemas.
En cuanto a los desafíos en la vida interna valoró que la FMC no funciona en todos los lugares, por lo que continúan buscando las mujeres líderes para impulsar la organización y ponerle el punto final a la apatía.
Casas de Orientación
Labor sobresaliente en Villa Clara tuvieron las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, que han ampliado su labor a través de consejerías, que han atendido a más de 500 personas.
Estas instituciones surgieron cuando la FMC estaba en un proceso de búsqueda de cómo atender a las mujeres y consolidar la igualdad.
En la década del 90, cuando se fundó la primera Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia, se extendieron por todos los municipios como vía para contribuir a la educación, prevención y orientación.
Durante la etapa estival superan los 36 cursos de verano con jóvenes y personas interesadas en aprender un oficio como los de las técnicas de masajes, manualidades, peluquería, belleza, el arte gastronómico.
A las casas de abuelos han llevado servicios gratuitos de barbería y peluquería, estímulos a mujeres que desde su hogar ejecutan labores de servicio comunitario y a personas vulnerables que, a la vez, genera nuevas fuentes de empleo.