Icono del sitio Trabajadores

Sanly: «el mar me ha enseñado a tomar buenas decisiones»

Sanly Gómez Zarate desde bien joven ya tenía configurada su vida, ya se veía pasando horas leyendo libros de medicina y soñando con el día en que pudiera salvar vidas. Sin embargo, el destino tenía otros planes para él. La carrera de medicina se le resistió y al salir de los Camilitos optó por la carrera de Oficial de cubierta de la Marina de Guerra.

 

 

Al transcurrir los estudios de la Academia fungió como comandante del Buque Instrucción 14 Festival durante tres años hasta que comenzó de profesor de marinería en la academia. En el 2011 pasó al Centro de Simuladores de la Academia y allí estuvo impartiendo clases por dos años, hecho que cataloga como base del trabajo que realizaría tiempo después, porque nos cuenta que en su tiempo libre iba hacer maniobras en buques.

“Extraño la docencia un poquito, un poquito. A cada rato me encuentro con alumnos tanto oficiales de cubierta como oficiales de máquinas que en algunos viajes hemos coincido y me reconocen y me saludan haciendo referencia a mis tiempos de teniente de fragata. Es gratificante ver a los alumnos haberse desarrollado”, nos relató.

Al mundo de los prácticos llegó en plena pandemia y en ese momento comenzó su preparación a la que describió como “un poco trabajosa” porque no había transporte, tenía la bicicleta rota y debía venir caminando hasta el puerto, desde donde nos señaló, al otro lado de la bahía que, para los no matanceros, es el punto de un edificio bonito con la bandera cubana y los grados del comandante, más o menos.

La preparación duró tres meses y una vez terminada aplicó a los exámenes aprobándolos satisfactoriamente. Se incorporó a maniobras de gran complejidad casi de inmediato, las que logró completar de manera exitosa. Haber logrado esto tan rápido se debe, según él, al simulador de la Academia y todo el ejercicio que ahí tuvo.

Sanly es hoy el Práctico Mayor del puerto de Matanzas, pero lo de jefe no se le ha subido para la cabeza, sigue haciendo transbordo a grandes buques y sigue cubriendo las tareas de cualquier práctico, sumado a las tareas administrativas y las de padre presente. No solo porque no tiene la plantilla completa, sino porque ama su trabajo.

Un amor que recorre los 35.8 kilómetros cuadrados que tiene la Bahía de Matanzas para llegar al otro extremo porque sabe que tiene tres vigías que lo observan con orgullo: uno quiere seguir sus pasos, el otro dice que será pelotero y la Práctico Mayor de su vida, que llegó a él también por mar, ese que le ha enseñado “a tomar buenas decisiones”.

 

Lo que comentan de Sanly

Julia Montesinos:

Cuánta satisfacción leer esta historia de vida de un gran hombre de mar!!!! Fue mi alumno y yo su tutora en el Diplomado Gestión Integral del Transporte en PREGER. Inteligente y humilde; valiente y honesto; querido por todos. Dejó dicho en su trabajo final del diplomado que » Necesito el mar porque me enseña» como lo dejó dicho el poeta Pablo Neruda. Éxitos Sanly.

 

Michel Valdez:

Saludos para Sanly,lo conocí recientemente en un curso de carta electrónica donde coincidimos.una excelente persona y muy profesional. Buenos mares para él.

 

Carlos Lopez:

Felicidades a Sanly una vez más. Como joven marino se ha destacado y como tal se le ha reconocido. Hoy defiende al Mar y al trabajo delos Prácticos de Cuba,lo primeros en contactar con los tripulantes de los buques que entran a Cuba. Disciplinado, inteligente, innovador es un ejemplo de los que se quiere de lo Hombres de Mar. Saludos y abrazos para ti.

 

Syllen Indiamaria:

Cuanto orgullo haber compartido con este gran ser humano, compañero, padre de esa hermosa familia, mis saludos y respeto para nuestro capitán como cariñosamente les decimos sus colegas de la 3era Edición del Diplomado Gestión integral del transporte, un abrazo inmenso

 

Más comentarios, en el siguiente post:

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil