Cuatro o cinco días pudieran demorar las reparaciones de dos de las cuatro mayores termoeléctricas, según valora Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
Estaba prevista una salida controlada de la unidad 4 Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, y que al reingresar se detuviera la 1 de Felton, pero ambas sufrieron al mismo tiempo roturas en calderas por lo cual se espera su enfriamiento para comenzar las reparaciones.
Con una demanda propia del verano ascendente a 3150 MW, no podrá enfrentarse por parte del sistema electroenergético que padecerá hoy un déficit de capacidad de generación cuyas consecuencias serán de 400 MW en el mediodía y 940 MW en el pico nocturno.
Se suman que la unidad 1 de Santa Cruz del Norte padece una rotura en turbinas y se estima que su reingreso no será en agosto, aunque su unidad 2 sí se espera que se reincorpore mañana miércoles.
Recordemos que también la unidad 2 de Felton está fuera de servicio desde hace más de dos años a causa de un incendio, lo cual hace que exista un agudo desbalance en la zona centro oriental y sea necesario realizar altas transferencias hacia esa área.