La creación de empleos, atención a mujeres con desventajas sociales y económicas, especialmente aquellas que son madres con tres hijos o más, menores de 17 años constituyen prioridades para la FMC en Pinar del Río, asegura Danivia Borges Machuat, secretaria general de la organización en la provincia.
A la par, ponen énfasis en el vínculo con la juventud y trabajar desde las comunidades porque es en la base que se puede lograr la necesaria transformación de los escenarios hoy existentes, los cuales se han complejizado por la situación económica del país, el envejecimiento poblacional y la migración.
Entre los retos que son agenda permanente está el enfrentamiento a las manifestaciones de violencia contra las mujeres, en este sentido puntualiza que es necesario fortalecer la articulación con organismos e instituciones que intervienen en el asesoramiento de las féminas que se acercan a las consejerías.
“Nada le es ajeno a la organización, por eso debemos seguir impulsando la creación de Casitas Infantiles y la entrega de tierras ociosas a mujeres que las solicitan, porque en la producción de alimentos también somos imprescindibles.”
Esta mujer negra, de 38 años, madre de dos varones, formada como Trabajadora Social, confiesa que un buen día se enamoró de la FMC y que desde ella se puede demostrar que sin importar sexo, edad o preparación académica se puede lograr la realización plena.
“El cariño de las federadas es mi mayor reconocimiento, yo me siento muy orgullosa de representar a las mujeres pinareñas.”