La historia del fútbol en Cuba ha experimentado un notable desarrollo en el siglo XXI, marcando un giro significativo en la cultura deportiva de la Isla. Aunque el balompié tiene raíces que se remontan al siglo XX, en el nuevo milenio ha ganado protagonismo, especialmente entre las generaciones actuales, impulsado por la difusión de eventos internacionales y la influencia de medios digitales.
La llegada de internet y las redes sociales han permitido que los cubanos sigan de cerca ligas extranjeras y torneos mundiales, generando un fervor jamás visto. Sin embargo, para el deporte nacional los reflectores no han sido tan brillantes, pese a ello, las estrellas caribeñas han titilado de forma incesante durante estos primeros 24 años.
Selección cubana de fútbol en el año 2003 durante la Copa Oro. Bajo el mando del entrenador peruano Miguel Company el conjunto nacional logró su primer triunfo en la historia de este torneo, al vencer 2-0 a Canadá en fase de grupos.
César Luis Menotti visita Cuba durante el año 2005. El renombrado técnico argentino imparte clínicas a especialistas durante 10 días y se comienza a charlar del inicio de una escuela “menottista” en la Isla.
La Selección Cubana de Fútbol hace historia ganando por primera vez una Copa del Caribe en el año 2012. Con la posterior desaparición de dicho torneo en el 2017, esa edición se convirtió en el único campeonato para el equipo antillano.
El seleccionado sub20 de la Isla hace historia en 2013 y se clasifica a un Mundial de la FIFA 75 años después. Dentro de la afición fueron conocidos como “la generación de oro”.
Como parte de la apertura diplomática con Estados Unidos, el New York Cosmos visita La Habana para disputar un encuentro en junio de 2015. Es la segunda vez que un club estadounidense visita la Isla después del Triunfo de la Revolución, además de contar con la presencia de Raúl González ‘el ángel de Madrid’ como su capitán y la leyenda brasileña Pelé en calidad de invitado.
Maykel Reyes (izquierda) y Abel Colón (derecha) fueron los dos primeros jugadores en ser contratados en ligas de Centroamérica bajo el amparo de la AFC. Ambos firmaron por el Cruz Azul Hidalgo en el período de finales de 2015, inicio de 2016.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reinaugura el 29 de abril de 2017 la cancha del Estadio La Polar tras completar la instalación del césped artificial, primero de su clase en Cuba.
Luis Javier Paradela se convierte en 2019 en el primer deportista cubano que residiendo en la isla es contratado por una franquicia deportiva estadounidense. El matancero estuvo una temporada en el Reno para luego continuar su periplo en la Liga de Costa Rica.
El 24 de marzo de 2021 la selección nacional de fútbol convoca por primera vez en su historia a jugadores residentes en el extranjero sin contrato amparado por la Federación. Comienza así la llamada época de los “Legionarios”. En dicho encuentro el equipo caribeño perdió 1-0 ante Guatemala.
El estadio Antonio Maceo con su nuevo césped artificial, segundo de su clase en Cuba, pasa a ser la casa del conjunto nacional para sus partidos como local. En dicho partido los nuestros arrasaron 3-0 al combinado de Barbados. La fecha fue el 5 de junio de 2022.
Once años después de la hazaña lograda en el Premundial Sub20, nuevamente otro equipo de la categoría logra la clasificación mundialista. Con una victoria en penales ante Honduras, Cuba aseguró su pasaje a otra cita global en Santiago de Chile 2025.