Seis peleas, incluyendo dos por el título de Campeón del Mundo de la IBA, animarán la Noche de Campeones de boxeo, que tendrá lugar en el capitalino coliseo de la ciudad deportiva el próximo 27 de agosto.
En conferencia de prensa efectuada en la mencionada instalación, el presidente de la federación cubana Alberto Puig de la Barca explicó que hace seis meses se le otorgó al país la sede por el día internacional del boxeo, que conmemora su aniversario el 27 de agosto, cincuenta años después el primer mundial, que se realizó en la ciudad deportiva.
«Este día se celebra todos los años en un país diferente, por lo general Moscú ha sido la sede en varias ocasiones y en esta oportunidad le tocó a Cuba asumir la responsabilidad. Se van a realizar cuatro actividades que podíamos decir que van a hacer historia en Cuba, porque nunca las habíamos hecho; cuatro actividades que están concentradas en los días 26 y 27 de agosto», apuntó el directivo.
El día 26 se realizarán la reunión del Comité Ejecutivo de la IBA y el fórum de las Federaciones de América, mientras que el 27 a las nueve de la mañana en el parque central, frente a la estatua de José Martí, se llevará a cabo por primera vez una clase magistral de boxeo con 150 parejas de púgiles y a continuación el pesaje público de los atletas que participarán en la Noche de Campeones.
El día 27 a las siete de la noche comenzará la velada boxística en un coliseo que abrirá sus puertas desde las cinco de la tarde con entradas que tendrán un precio de 100 pesos para las gradas y 150 para las butacas.
Por el título mundial, en combates de 10 asaltos, se enfrentarán Julio César La Cruz y el uzbeco Madiyar Saydrskhimov, en los 92 kilogramos, mientras en los 80 Arlen López se las verá con el bielorruso Aliaksei Alfiorau.
Ambos combates repartirán premios en metálico de 120 mil dólares para el vencedor, al tiempo que los perdedores recibirán un monto de 100 mil, según comunicó el promotor de la IBA, Kirill Shchekutyev.
Completan el cartel las peleas entre Saidel Horta y el ruso Ruslan Belousov (57 kg), Lázaro Álvarez y el uzbeco Mujibillo Tursonoz (63.5 kg), Erislandy Álvarez y el uruguayo Eduardo Estela (63.5), y Roniel Iglesias frente al armenio Gurgen Madoyan (67 kg). Todas estas confrontaciones serán a seis rounds.
Los organizadores explicaron que no pudo darse la esperada pelea entre La Cruz y Emanuel Reyes (cubano-español) debido a que los ibéricos alegaron que no tendrían mucho tiempo después de los Juegos Olímpicos para prepararse para un combate de 10 asaltos. No obstante, enfatizaron que se darán seis peleas inolvidables que pretenden captar la atención del mundo.