Con una disponibilidad nocturna de 2580 MW y una máxima demanda elevada propia del verano de 3050 MW, se estima una afectación que pueda llegar a 540 MW.
En el segmento del mediodía la afectación se calcula entre 150 y 200 MW por déficit de capacidad de generación que no será superior porque las fuentes de energía solar fotovoltaica están aportando de 140 a 160 MW y la demanda será de 2340 MW.
Según avance la construcción de los 46 parques solares, aumentará la capacidad de generación para cubrir las demandas del día y quedará combustible para la noche, explicó Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad.
El país avanza en el uso de la energía solar hasta alcanzar 1 000 MW en una primera etapa que debe concluir a mediados del 2025, para continuar el programa de duplicar esa cifra en los próximos años.
Sugerimos LA GUAGUA: ¡Alertas! Quieren darnos un apagón a la verdad
De acuerdo con la nota informativa de la Unión Eléctrica, están fuera de servicio por carecer de combustible importado 35 centrales de generación distribuida, que por ese concepto no entregarán 185 MW.
Las grandes termoeléctricas como Guiteras, Feltón 1 y Céspedes de Cienfuegos se mantienen funcionando establemente, pero se encuentran fuera por avería las unidades 1 y 2 de Santa Cruz y la unidad 2 de Felton que, todas de la zona centro oriental.
Para el pico se estima la entrada de la unidad 2 de Santa Cruz con 50 MW, la 5 de Energas Boca de Jaruco y el completamiento de la unidad 6 de esta misma central (50 MW).
Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 17:47 horas de la tarde, el servicio quedo restablecido a las 01:54 horas de la madrugada de hoy.
La máxima afectación en el día fue 337 MW a las 20:40 horas, coincidente con la hora pico.