Hace 55 años que el ingenioso impulsor de una obra magistral en Cuba, expresó: “Y esa voluntad hidráulica debe crecer”.
“Fidel nos inculcó esa conciencia de gestionar el agua de forma integrada para proporcionar desarrollo sostenible y seguridad a la nación”, opinó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
La visita del ingeniero a Ciego de Ávila fue aprovechada por Trabajadores para llegar a las profundidades de los 62 años de dicho instituto fundado por el Líder Histórico de la Revolución, el 10 de agosto de 1962.
Al inicio del triunfo revolucionario Cuba contaba con 13 embalses. El directivo argumentó: “Hoy tenemos 242 con una capacidad superior a los 9 mil millones de metros cúbicos de agua; más de 4 mil estaciones de observación hidrológica y 5 mil de monitoreo de la calidad del agua; 3 mil 149 estaciones para el abasto a la población con 89 plantas potabilizadoras y 17 desalinizadoras; trasvases, canales magistrales y otras instalaciones”.
Reconoció que “no obstante todo lo ejecutado, persisten insatisfacciones de la población, especialmente en los lugares a los que no hemos llegado con los servicios por redes y se realizan con carros cisternas, situación agravada por la contingencia energética del país desde octubre del 2023”.
Para vencer este y otros retos, los más de 31 mil trabajadores del sector en el país han enfrentado el bloqueo del Gobierno estadounidense, causante de afectaciones directas a la actividad hidráulica por más de 20 millones de dólares en los últimos tres años.
Antonio Rodríguez explicó que no se detiene el Programa Integral de Desarrollo, continuador del destinado a la voluntad hidráulica, y ejemplificó: “Durante el pasado año se realizó el montaje de más de mil nuevos equipos de bombeo para el abasto de agua a la población.
“El plan anual de inversiones del 2024 se ejecutó al 62 % al cierre del primer semestre, con la terminación de 157 obras. El cambio de la matriz energética en estaciones de bombeo ha permitido la mejora en el servicio de abastecimiento de agua, sin depender del sistema energético nacional”.
Avileños aprovechan más
Consciente de lo mucho que falta por hacer y contenta por haber sido anfitriona del acto nacional por el Día del Trabajador Hidráulico, celebrado el pasado día 10 de agosto, Gisela Rodríguez Santana, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio avileño, declaró que sus compañeros de labor saben aprovechar las oportunidades:
“Nuestra provincia se beneficia con proyectos internacionales, por ejemplo, el denominado Euroclima Plus, mediante el cual se han adquirido modernas tecnologías, entre ellas registradores para monitorear las variables del ciclo hidrológico, el nivel de las lluvias y para otras tareas esenciales, con vistas a disminuir riesgos de desastres ante sequías e inundaciones por intensas lluvias”, subrayó Gisela.
“Este colectivo Vanguardia Nacional por 15 años consecutivos no se amilana frente a los efectos del cambio climático. Una muestra de sus resultados integrales fue la contribución para que más de 30 asentamientos considerados vulnerables, por carecer del servicio de agua, lo reciban hoy en cantidad y calidad, beneficiándose unos 24 mil avileños”, afirmó el sindicalista Yendris Morales Yaugert.
“Esta es la obra de la Revolución y de Fidel”, enfatizó Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.
Y no le faltó razón porque, además de la conciencia y la voluntad hidráulica, crecieron la fidelidad al legado de Fidel y al ejemplo de Faustino Pérez Hernández, presidente fundador del INRH.