Icono del sitio Trabajadores

Es factible uso del PPG en pacientes diabéticos

A propósito del artículo titulado PPG: el producto cubano más investigado”, un lector, Carlos H. Medina Díaz comentó en nuestra Pagina Web que algún tiempo atrás había leído que en la provincia de Camagüey, un médico había obtenido buenos resultados en el control de la diabetes con el PPG.

“Lastimosamente ―decía el cibernauta― perdí ese artículo, y desearía que, de ser posible, me aclararan qué efectos puede tener el PPG en el control glucémico y las dosis recomendadas”.

De inmediato contactamos con una voz autorizada, la Doctora en Ciencias Ivonne Fernández Rodríguez, Doctora en Medicina e   Investigadora Titular del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, CNIC, quien explicó que para los diabéticos diagnosticados con enfermedad cardiovascular aterosclerótica el producto es crucial en la desaceleración de la progresión de la acumulación de placa existente y en la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares, una complicación importante de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y responsable de la mayoría de la morbilidad y las muertes entre esas personas.

Agregó que, de acuerdo con datos ofrecidos por entidades especializadas en el estudio de la Diabetes, aproximadamente el 65% de los pacientes diabéticos mueren por alguna manifestación de enfermedad cardiovascular.

Asimismo, subrayó que la diabetes tipo 2 y los niveles anormales de lípidos en sangre van de la mano, incrementando significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular para estos pacientes.

“La dislipidemia es de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en la diabetes mellitus, y entre sus rasgos característicos está la concentración elevada de triglicéridos en plasma, una concentración baja del “colesterol bueno” o HDL y una mayor concentración de partículas pequeñas y densas de colesterol LDL o malo, de ahí que el tratamiento con un producto que invierta esas concentraciones sería de suma importancia para prevenir la enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

“El Policosanol cubano, conocido como Ateromixol o PPG, al reducir los niveles de colesterol LDL, ayuda a prevenir la acumulación inicial de placas en las arterias, reduciendo así el riesgo de futuros eventos ateroscleróticos, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

La especialista indicó que el PPG ha mostrado una excelente eficacia sobre los parámetros lipídicos en pacientes diabéticos que llevan tratamiento con dieta y/o hipoglucemiantes orales, aunque no contribuya adicionalmente a reducciones de la glicemia.

Dijo también que brinda varias ventajas más allá de simplemente reducir los niveles de colesterol LDL e incrementar el HDL, todo lo cual contribuye a su eficacia general para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes diabéticos.

“Estos efectos cardiovasculares más amplios, entre ellos la estabilización de las placas ateroscleróticas, la inhibición de la proliferación de células musculares lisas vasculares, la actividad anti plaquetaria, la protección a la oxidación de lípidos y proteínas y la mejora de la función endotelial vascular, representan una terapia clave en la prevención cardiovascular para el paciente diabético.

Finalmente ratificó que en los estudios clínicos realizados con el producto no se ha reportado ninguna variación en la glucosa, lo cual se integra al perfil de seguridad del tratamiento. “Los estudios realizados en pacientes diabéticos muestran que en ellos se puede utilizar el PPG”.

Compartir...
Salir de la versión móvil