En el consejo popular Capitán San Luis, de la ciudad de Pinar del Río se encuentra enclavada el nuevo Hogar para niños sin amparo familiar, la instalación tiene capacidad para acoger 14 menores, aunque actualmente sólo se ocupará al 50 por ciento.
Sonia Cruz Hernández, directora del centro especificó que, de los siete, dos son hembras y cinco varones, uno iniciará este curso el preescolar, dos se encuentran en la enseñanza primaria y cuatro son adolescentes que estudian carreras técnicas.
Poseen cinco cuartos, tres baños, uno para los trabajadores y como ventaja añadida el patio y terraza los dotan de más áreas para juegos, estudio o esparcimiento, además, de sala, saleta, comedor y cocina.
Durante el período vacacional están trabajando cuatro asistentes, cifra que elevarán a ocho a partir de septiembre, para contar con cuatro en horario diurno e igual cantidad en la noche.
La antigua casa que ocupaban se dedicará al cuidado de infantes de cero a cinco años.
Tanto los trabajadores como los menores agradecieron la constante preocupación de las autoridades del territorio y contar con una nueva sede que fue totalmente remozada por una combinación de fuerzas estatales y privadas.
Yaremi García Felipe, jefa de la Educación Especial en la Dirección General de Educación en la provincia comentó que la instalación evita el hacinamiento lo que es vital para el cuidado de estos niños ya que es una prioridad no sólo protegerlos, sino darles un máximo de condiciones materiales y espirituales para su desarrollo.