Icono del sitio Trabajadores

El fútbol cubano en el siglo XX (Galería de Imágenes)

La historia del fútbol en Cuba tiene sus inicios en los primeros años del siglo XX con la fundación de clubes y asociaciones de origen hispano. Durante estos años estuvo prácticamente reservada la práctica a españoles o extranjeros, con poca participación cubana.

Así se mantuvo hasta los años 20 cuando la construcción de estadios propició un auge del balompié en la Isla. Es a partir del Mundial de 1938 que comienza la participación masiva en el deporte, desde diferentes categorías y en una historia que incluye hasta nuestros días.

 

 

La única participación de Cuba en Mundiales de mayores de la FIFA. La selección nacional alcanzó los cuartos de final. Allí cayeron derrotados 8-0 ante Suecia, no obstante a raíz de este momento comenzó la participación activa de jugadores propiamente cubanos en dicho deporte.

 

 

Recorte de periódico que refleja la existencia y participación en categorías inferiores. A raíz de 1949 se divide en infantil, juvenil y reserva para promover el desarrollo futbolístico desde edades tempranas. Se destacan asociaciones españolas, al mismo tiempo que entidades puramente cubanas como el caso del “Cerro Football Club”.

 

 

Anuncio presumiblemente entre los años 1952-1953, allí se refleja la existencia de un campeonato completamente amateur en La Habana. Lo más destacado no es solo la participación de seis equipos, sino el lugar de juego: Gran Stadium de La Habana, actual Latinoamericano.

 

 

Anuncio que refleja la transmisión televisiva en la década de 1950 del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional. Desde los primeros compases de la televisión en Cuba fue un espacio habitual los partidos de balompié jugados los domingos, un horario pico dentro de la parrilla. Dicha situación permite inferir la importancia del deporte durante esos años para los espectadores.

 

 

Personal autorizado a ejercer funciones dentro del Campeonato de Fútbol Profesional de la década de 1950. Se erige a primera vista la presencia de Elio Constantin, figura de alto renombre para el periodismo deportivo, específicamente en el fútbol. También resulta curiosa la existencia de siete estadios oficiales en La Habana, mientras solo existían dos en Oriente y uno en Camagüey.

 

 

Fragmento documental que describe la existencia de una revista especializada para tratar únicamente el deporte fútbol. Es de vital importancia señalar la época, pues se considera dicha publicación puede datar de la década de 1950. Resulta impresionante como en ese momento existían tantos espacios comunicativos para tratar el tema y como se fueron perdiendo con el tiempo.

 

Nota escrita en el año 1959, tras la participación de la selección nacional de fútbol en los Panamericanos de Chicago celebrados ese año. El cronista Josca, famoso durante esos años por su columna Gol, critica la labor de las autoridades deportivas hasta ese momento con respecto al balompié. En su argumento principal cuestiona el poco interés prestado hasta ese momento y comenta sobre la importancia de un acercamiento directo entre deporte y dirigentes.

El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura con un cobro del saque inicial el IX Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, celebrado en el Estadio La Tropical, actual Pedro Marrero. La fecha es el 14 de febrero de 1960 y comienza ahí de cierto modo, un acercamiento en las relaciones entre la Asociación de Fútbol de Cuba y las principales autoridades deportivas del país. Cuba concluyó en último lugar dicho torneo, pero comenzaría una reconstrucción para el futuro.

 

Comienzan en 1961 las reconstrucciones en torno al Campo Polar, emblemático del fútbol habanero y cubano. En los años posteriores el terreno sería empleado para la célebre Liga de Veteranos, así como otros torneos que impulsaron el desarrollo de este deporte en la Isla.

 

 

Selección cubana de fútbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970. En una actuación histórica, los caribeños alcanzarían el título nuevamente desde 1930 y además construirían el inicio de una dinastía en el área. Los Leones del Caribe conquistaron de forma consecutiva los juegos de 1974 y 1978, marcando una de las mejores etapas del equipo nacional.

 

 

Medalla de plata conquistada en los Juegos Panamericanos de San Juan 1979, la mejor actuación de Cuba en unos multideportivos de este tipo. La selección nacional cayó derrotada 3-0 en la final ante Brasil, pero sentaron una pauta dentro del nivel del área. Dichos resultados fueron acompañados por la clasificación a las Olimpiadas de 1976, así como 1980, en la cual se obtuvo el mejor resultado histórico llegando a cuartos de final y perdiendo 8-0 ante la Unión Soviética.

Compartir...
Salir de la versión móvil