El déficit de capacidad de generación continúa hoy alto fundamentalmente por carecer de combustible importado en centrales distribuidos por todo el país que dejan de aportar 400 MW, y provocan una afectación en el mediodía de 300 MW y en el pico nocturno de 550.
Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas comunicó que se trabaja en dos unidades térmicas averiadas cuyo reingreso no se estima para esta jornada, pero las mayores como Guiteras, 1 de Feltón y la Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos encabezan las que se mantienen en funcionamiento.
Ayer martes pudo satisfacerse la demanda desde las 12 y 21 de la noche, por lo cual un segmento tan sensible para la población como la madrugada, el sistema electroenergético logró satisfacer la demanda, situación que también se estima para la próxima.
El comportamiento actual de las termoeléctricas ha sido fruto de los mantenimientos de los primeros meses del año en que se atendió con prioridad la limpieza de las calderas para conservar y recuperar sus capacidades de generación, que pierden debido a que el petróleo nacional es de alto contenido de azufre y provoca incrustaciones que limitan la generación.
Otras acciones de atención especial fueron resolver problemas detectados que pudieran causar salidas imprevistas por averías, pero no se ejecutaron esas labores de manera ideal, sino sólo con las posibilidades de los recursos existentes.
Con un equipamiento envejecido, afectado por la falta de un ciclo de mantenimientos y bajo un régimen excesivamente intenso de funcionamiento, el subsistema de termoeléctricas está activo por las iniciativas y esfuerzos de sus trabajadores.