Si alguien le ha dicho Francisco en Cojímar, debe estar entre las excepciones, aunque todos saben que los apellidos de Paquito el de Cuba son Rodríguez Cruz, quien ya anda en los preparativos para que sus electores participen directamente en el ejercicio de gobierno.
No lo ha dicho, pero se notan sus pasos encaminados hacia la rendición de cuenta que fue postergada en 2023 para realizarla del 20 de septiembre al 15 de noviembre de este año.
Cuando suceda, no tendrá que mencionar que está vínculado permanentemente con los electores de la comunicad, pues su vida cotidiana es el intercambio y diálogo constante con los vecinos que lo eligieron.
Paquito ha involucrado en sus cosas, muy a su manera, a las organizaciones de masas, a las administraciones locales, a los directivos y a la población a través del contacto cara a cara, pero también de las redes sociales.
Por eso, no extraña que en cualquier lugar alguien diga que quisiera un representante político como él en la circunscripción, sobre todo al apreciar su capacidad de gestión ante las administraciones y la manera en que canaliza los planteamientos y opiniones de sus electores.
Pero no se queda ahí, sino que haciendo gala de su liderazgo, es capaz de movilizar a la comunidad para transformar el entorno del barrio con su capacidad de observación e interpretación para dar una respuesta colectiva con acciones de cambio.
Una fecha como las del 13 de agosto fue ocasión propicia para que Paquito convocara y todos acudieran a organizar y participar en la celebración del aniversario 98 del natalicio de Fidel, y para agradecer a sus electores dijo:
¡¡¡Gracias, gracias a todas las personas que participaron!!!
La alegría de nuestros infantes y adultos merece todo el esfuerzo.
En medio de una vida tan dura, podemos darnos felicidad cuando nos unimos y colaboramos.
Hablamos de historia, deporte, cultura. Se cantó, se bailó, se jugó, se recitó. Hubo regalos y sorpresas.
Conversamos con nuestra primera medallista olímpica en Ciclismo, y con una niña campeona de judo en los recientes Juegos Escolares.
La energía de Yenisei del Castillo y su proyecto comunitario encantó al público.
Un especial abrazo al Presidente Miguel Díaz-Canel, por enviar un mensaje de audio para felicitar la iniciativa del vecindario.
Fidel se merece eso y mucho más.
En el mensaje de audio, el primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo:
Paquito, por ti he sabido lo que han hecho los vecinos de tu circunscripción y creo que esa manera de convocar, esa manera de participar, esa manera de compartir y esa manera de entre todos aportar, lo aprendimos de Fidel y es una de las razones que nos hace grande como pueblo y como revolucionarios.
Mis reconocimientos a los vecinos de tu circunscripción por la manera tan original y tan aportadora con que han estado celebrando el cumpleaños de un cubano universal. Abrazos a todos