Con un número entre 10 y 20 triciclos eléctricos para la transportación pública de pasajeros, ya hay cerca de una docena de ciudades que cuentan con ese servicio, de acuerdo con varios post en Facebook del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Según una revisión en redes sociales y medios de prensa los territorios dotados de ese medio son Pinar del Río, el municipio especial Isla de la Juventud, Matanzas, Cárdenas, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y algunos municipios habaneros.
La escasa cantidad de esos vehículos ensamblados en el país no resuelve el déficit de transportación, pero permite brindar un servicio con capacidad para seis personas cada uno y una autonomía de 120 kilómetros por carga.
Estos vehículos han sido una fuente de empleo para trabajadores por cuenta propia que utilizan los ingresos (10 pesos por pasajero) para reparación y mantenimiento, así como pago de arrendamiento y los otros tributos establecidos.
Este servicio comenzó en el año 2020 en La Habana, donde funcionan 118 triciclos en 15 rutas en 8 municipios (Boyeros, Playa, Marianao, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Plaza y Guanabacoa).
Con la introducción de estos equipos el Ministerio de Transporte avanza en el propósito de cambiar la matriz energética y ofrece una alternativa económica para cortas distancias en rutas que se establecen de acuerdo con las necesidades y posibilidades.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.