Dentro del proyecto de modernización y mantenimiento de locomotoras con la contribución financiera de la Agencia Francesa para el Desarrollo está la reparación de 16 de alto porte, que tiene como uno de sus objetivos fundamentales crear condiciones para restablecer los ciclos de mantenimiento.
Sugerimos: Aumentarán fiabilidad de 16 locomotoras de alto porte
En un post del ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, se refiere a consideración de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) sobre la preparación de las brigadas de trabajo y dotarlas con las herramientas requeridas, así como adecuar las cartas de mantenimiento a la situación de las locomotoras.
Valoran que los procedimientos del fabricante concebidos para el inicio de la explotación serán revisadas por expertos franceses y cubanos que tomarán en cuenta los años de utilización de las máquinas, a las cuales han atendido las urgencias para mantenerlas funcionando.
Al lograr la fiabilidad necesaria, el nuevo ciclo de mantenimiento con planificación, estará dirigido a la prevención, aunque no todas las piezas y agregados serán nuevos, pero con una atención más sistemática para evitar fallas.
Explica la UFC que la transportación de pasajeros y carga demanda más locomotoras que las existentes, y ha imperado reparar roturas, corregir fallas y defectos para reincorporarla lo antes posible al servicio, lo cual rompió la estructura del ciclo de mantenimientos e hizo decrecer la fiabilidad de las locomotoras.