Icono del sitio Trabajadores

Sin educación… no puede haber Revolución

1959: Fueron construidas aproximada­mente 10 mil nuevas aulas, la escolarización se elevó a casi el 90 % en las edades de 6 a 12 años, se convirtieron más de 69 instalacio­nes militares de la dictadura derrocada en escuelas con una capacidad de 40 mil alum­nos, se creó un plan especial de estudio para campesinos y más adelante un plan de becas para todos los niveles de enseñanza.

 

1960: El 29 de agosto se graduó el primer contingente de maestros voluntarios. En menos de un año, las zonas montañosas ya contaban con 3 mil 500, uno de ellos fue Conrado Benítez García, de 18 años, ubicado en El Escambray que resultó vilmente asesinado.

 

 

1961: Fue desplegada la Campaña Nacio­nal de Alfabetización. 100 mil estudiantes fueron a los campos a alfabetizar. De ellos el mayor porciento tenía entre 10 y 16 años. En solo un año fueron alfabetizados más de 700 mil personas. El 22 de diciembre —en un multitudinario acto en la Plaza de la Re­volución José Martí—, Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo.

 

1961: El 14 de abril se creó la primera Escuela Nacional de Instructores de Arte (Enia), movimiento paralelo a la épica Campaña Nacional de Alfabetización. En el año 2000 el Comandante en Jefe ratifi­có la formación de las nuevas Escuelas de Instructores de Arte (EIA).

 

 

 

1961: El 10 de abril nacen los círculos infantiles. Fue su máximo impulsor y le dio la tarea a Vilma Espín casi inmediata­mente después del triunfo revolucionario para garantizar la incorporación plena de las mujeres a la vida laboral y que los pequeños fueran educados desde edades tempranas.

 

 

1972: Constitución del I Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech ante el incremento de la matrícula de estudiantes de nivel medio y la insuficiente cantidad de maestros.

 

 

 

 

 

1987: El 8 de septiembre comienza la red de centros tecnológicos en todo el país, conocida como Joven Club de Com­putación y Electrónica, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatiza­ción de la sociedad cubana.

 

 

1988: El 11 de noviembre abre en el municipio habanero de Guanabacoa, el centro escolar que lleva por nombre 28 de Enero, dedicado a niños con necesidades visuales especiales.

 

 

1989: El 31 de diciembre se inauguró la escuela especial Solidaridad con Panamá, un centro diseñado para niños de presco­lar a noveno grado con impedimentos físi­co-motores.

 

 

1999: El 15 de noviembre se funda la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), inaugurada, en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Esta­do y de Gobierno en La Habana.

 

 

2000: Septiembre. Comienzo del curso en la Escuela de Formación Emergente de Maestros Primarios Revolución Húngara de 1919, en Melena del Sur, ante el déficit de maestros de este nivel, fundamental­mente de la capital.

 

 

2001: El programa de alfabetización Yo sí puedo fue creado por especialistas del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Ca­ribeño, dependencia del Mined, nacido de una idea de Fidel Castro Ruz, de desarrollar un método de enseñanza de las letras a partir de los números.

 

 

2002: El 4 de enero abrió sus puertas la Escuela Especial para Niños Autistas Dora Alonso, en Ciudad Escolar Libertad, Marianao, en la celebración del 40 aniver­sario de esta enseñanza. Posteriormente fueron creadas otras escuelas similares en Santiago de Cuba, Cienfuegos y Hol­guín.

 

2002: El 9 de septiembre se inicia el Curso de Formación Emergente de Pro­fesores Integrales de Secundaria Básica teatro Karl Marx. Conocido como Los Va­lientes.

 

 

 

2002: El 23 de septiembre la Universi­dad de Ciencias Informáticas abrió sus puertas al primer curso académico con 2 mil 8 estudiantes y más de 300 profesores de todo el país.

Compartir...
Salir de la versión móvil