1959: Fueron construidas aproximadamente 10 mil nuevas aulas, la escolarización se elevó a casi el 90 % en las edades de 6 a 12 años, se convirtieron más de 69 instalaciones militares de la dictadura derrocada en escuelas con una capacidad de 40 mil alumnos, se creó un plan especial de estudio para campesinos y más adelante un plan de becas para todos los niveles de enseñanza.
1960: El 29 de agosto se graduó el primer contingente de maestros voluntarios. En menos de un año, las zonas montañosas ya contaban con 3 mil 500, uno de ellos fue Conrado Benítez García, de 18 años, ubicado en El Escambray que resultó vilmente asesinado.
1961: Fue desplegada la Campaña Nacional de Alfabetización. 100 mil estudiantes fueron a los campos a alfabetizar. De ellos el mayor porciento tenía entre 10 y 16 años. En solo un año fueron alfabetizados más de 700 mil personas. El 22 de diciembre —en un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución José Martí—, Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo.
1961: El 14 de abril se creó la primera Escuela Nacional de Instructores de Arte (Enia), movimiento paralelo a la épica Campaña Nacional de Alfabetización. En el año 2000 el Comandante en Jefe ratificó la formación de las nuevas Escuelas de Instructores de Arte (EIA).
1961: El 10 de abril nacen los círculos infantiles. Fue su máximo impulsor y le dio la tarea a Vilma Espín casi inmediatamente después del triunfo revolucionario para garantizar la incorporación plena de las mujeres a la vida laboral y que los pequeños fueran educados desde edades tempranas.
1972: Constitución del I Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech ante el incremento de la matrícula de estudiantes de nivel medio y la insuficiente cantidad de maestros.
1987: El 8 de septiembre comienza la red de centros tecnológicos en todo el país, conocida como Joven Club de Computación y Electrónica, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana.
1988: El 11 de noviembre abre en el municipio habanero de Guanabacoa, el centro escolar que lleva por nombre 28 de Enero, dedicado a niños con necesidades visuales especiales.
1989: El 31 de diciembre se inauguró la escuela especial Solidaridad con Panamá, un centro diseñado para niños de prescolar a noveno grado con impedimentos físico-motores.
1999: El 15 de noviembre se funda la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), inaugurada, en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana.
2000: Septiembre. Comienzo del curso en la Escuela de Formación Emergente de Maestros Primarios Revolución Húngara de 1919, en Melena del Sur, ante el déficit de maestros de este nivel, fundamentalmente de la capital.
2001: El programa de alfabetización Yo sí puedo fue creado por especialistas del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, dependencia del Mined, nacido de una idea de Fidel Castro Ruz, de desarrollar un método de enseñanza de las letras a partir de los números.
2002: El 4 de enero abrió sus puertas la Escuela Especial para Niños Autistas Dora Alonso, en Ciudad Escolar Libertad, Marianao, en la celebración del 40 aniversario de esta enseñanza. Posteriormente fueron creadas otras escuelas similares en Santiago de Cuba, Cienfuegos y Holguín.
2002: El 9 de septiembre se inicia el Curso de Formación Emergente de Profesores Integrales de Secundaria Básica teatro Karl Marx. Conocido como Los Valientes.
2002: El 23 de septiembre la Universidad de Ciencias Informáticas abrió sus puertas al primer curso académico con 2 mil 8 estudiantes y más de 300 profesores de todo el país.