Los valores de la consagración y el ejemplo de los seguidores de la voluntad hidráulica ingeniada por Fidel, fluyeron hoy más claros y propiciaron el reconocimiento y la gratitud del miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, en el acto nacional por el Día del Trabajador Hidráulico, celebrado en Ciego de Ávila.
En la actividad político-cultural, Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de la República de Cuba, destacó que el sistema de gestión del recurso agua tiene todavía imperfecciones en el país, pero es una obra grandiosa de la Revolución que contaba en los inicios del triunfo con solo 13 embalses y muy pocos acueductos.
Al respecto, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que en el presente año se han concluido 157 obras, con 121 kilómetros de redes y conductoras de abasto del vital líquido y 14 kilómetros para el saneamiento distribuido en todas las provincias, beneficiándose 1 millón 165 mil 631 personas.
Dijo que el cambio de la matriz energética en estaciones de bombeo ha permitido la mejora en el servicio de abastecimiento de agua a una población de 298 mil 323 habitantes sin depender del sistema energético nacional.
«La transformación de la estructura empresarial con las nuevas formas de gestión aprobadas, la informatización, el vínculo con las universidades y la aplicación de los resultados del programa sectorial de ciencia e innovación tecnológica, son oportunidades para enfrentar los enormes retos de estos tiempos difíciles», enfatizó.
Por relevantes méritos laborales varios trabajadores con más de 20 años de labor ininterrumpida, fueron condecorados con la medalla Armando Mestre Martínez; en tanto, mereció el Sello Faustino Pérez, el cincuentenario Rafael González-Abreu Fernández, de la avileña Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, colectivo Vanguardia Nacional por 15 años consecutivos y sede de la conmemoración.
También fueron agasajados mujeres y jóvenes destacados, y los representantes de las Delegaciones Provinciales de Recursos Hidráulicos de Guantánamo, Matanzas y Ciego de Ávila.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, expresó que las limitaciones y retos son complejos para los más de 31 mil trabajadores del sistema hidráulico en Cuba, pero no se ha dejado de protagonizar hazañas y han sido estimulados varios colectivos por su proeza laboral.